Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:48 PM
Las Mundiales 23 Septiembre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
Sondeo: 70% brasileños ven positivo mujer en presidencia
Compartir este artículo
AP
Washington

Un 70% de los brasileños considera positivo que una mujer ejerza la presidencia y un 84% califica de positiva la influencia del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el desempeño de la nación, según una encuesta difundida el miércoles por el Pew Research Center.

Apenas un 13% de los brasileños calificaron como negativo que una mujer sea presidente y 15% dijo que no les importaba. La candidata oficialista Dilma Rouseff es actualmente la favorita para los comicios presidenciales del 3 de octubre, pero la encuesta no preguntó específicamente sobre su candidatura.

La aprobación del mandatario brasileño se aprecia en todas las regiones y grupos demográficos, pero los encuestados con menores ingresos y nivel educativo otorgan una aprobación especialmente alta: nueve de cada 10 encuestados con ingresos mensuales menores a 600 reales (345 dólares) opinan que el presidente tiene una buena influencia en la marcha del país.

Igualmente, el 88% de quienes estudiaron escuela primaria aprueban la labor de Lula, frente al 79% de los universitarios.

La presidencia bajo Lula apareció como la institución con mayor aprobación de la sociedad brasileña, seguida de los medios de comunicación (81%), compañías transnacionales (77%), gobierno nacional (75%), líderes religiosos (67%), las fuerzas armadas (66%) y en último lugar la policía con 53%.

Un elemento especialmente popular en la gestión de Lula ha sido el programa social llamado Bolsa Familia, que recibió una aprobación del 81% en todos los estratos.

Por otra parte, un 53% de los brasileños considera que su país se convertirá en una potencia mundial, 24% cree que Brasil ya lo es, y 20% opina que nunca lo será.

En cuanto a los principales problemas que enfrenta Brasil, un 85% de los entrevistados mencionaron a las drogas ilegales, seguido de la criminalidad (83%), corrupción (79%), desigualdad social (66%), contaminación ambiental (62%), enfermedades infecciosas (58%), problemas económicos (53%) y acceso a agua potable (27%).

Los datos fueron recolectados durante entrevistas realizadas a 1.000 personas en Brasil entre el 10 de abril y el 6 de mayo y parte de los resultados fueron difundidos en junio como parte de la encuesta Proyecto Pew de Actitudes Globales 2010, realizada en 22 naciones.

Entre los resultados principales anunciados en junio, Brasil se mostró como el país con más ciudadanos preocupados por el cambio climático, 58%, y también como una de las pocas naciones que dice estar contenta con la situación económica actual (62%), y con la labor del gobierno en materia económica (76%).

Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Wilson Center, dijo durante la presentación de la encuesta que en el próximo mandatario enfrentará el reto de satisfacer un creciente interés de la comunidad empresarial brasileña en América Latina, pese a que Brasil tradicionalmente no ha prestado mayor atención a sus vecinos.

Si gana Rouseff, "quien no es carismática, (el presidente venezolano Hugo) Chávez intentará acaparar la escena regional. Cómo Dilma lo manejará, será un misterio".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña