http://images2.listindiario.com/image/article/434/680x460/0/E85A9C1E-1020-49CC-8276-9AAA575D8FC5.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
La Vida 12 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VEGETAL
Ponle berro a tu ensalada
DEL BERRO SE CONSUMEN LOS TALLOS MÁS TIERNOS Y LAS HOJAS, MUY RICAS EN CALCIO Y OTROS NUTRIENTES
  • Diurético. El berro estimula la función limpiadora de la sangre que realizan los riñones.

Compartir este artículo
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

Aunque el berro suele crecer libremente en aguas servidas, la naturaleza equilibró el feo comienzo de esa planta con un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud y un delicioso y refrescante sabor picante. 

El berro aporta interés a cualquier ensalada y, como comenta la nutrióloga y dietoterapista Aleida Hilario, es una especie vegetal perteneciente al grupo de las verduras y hortalizas. 

“El berro es una planta comestible de la familia Brassicaceae que posee alto contenido de agua y en fibras colaborando con el buen funcionamiento del sistema digestivo”, indica la especialista en nutrición. 

Muy beneficiosa
De la hortaliza se consumen el tallo y las hojas, muy ricas en calcio, un mineral de gran importancia “no solamente por formar parte de la formación de la estructura ósea y  los dientes, sino también porque permite la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular”, dice Hilario.

 En 100 gramos de berro hay un aporte de hasta 180 miligramos de calcio. El aporte calórico es, sin embargo, bajo. Por esa razón el berro es ideal para incluirlo en regímenes para bajar de peso. 

En su libro “Salud por las plantas medicinales” (Editora Safeliz, 2006), Jorge Pamplona Roger incluye al berro en el apartado de plantas para la sangre. Dice el autor que la hortaliza contiene gluconasturtósido (un glucósido sulfurado), yodo y hierro, así como vitaminas A, C y E. 

“El berro estimula la función limpiadora de la sangre que realizan los riñones, favoreciendo la eliminación de residuos tóxicos como el ácido úrico”, dice el autor en la página 139 de la publicación. 

En la cocina, el berro es todo menos aburrido. Si no quiere la tradicional lechuga en un sándwich sustitúyala por berro. Algunas ramas de berro encima de una sopa o crema da un toque crujiente y picoso. En las ensaladas es el rey, sobre todo si llevan vegetales de alto contenido graso como el aguacate.  Trate de consumir el berro lo más fresco posible, pues si se guarda mucho tiempo se torna tóxico y, sobre todo, lávelo muy bien y trate de asegurarse de que el agua en que fueron cultivados no estaba contaminada. 

Otros aportes del berro a la salud
-Es, además de depurativo de la sangre, un gran diurético. Muy indicado en casos de gota, artritis, obesidad y de alimentación rica en carnes y grasas. 

-Abre el apetito y activa el metabolismo. Ayuda a superar la astenia, debilidad por deficiencia vitamínica o mineral. 

-Es expectorante, pues su contenido en aceites esenciales sulfurados favorece la expectoración y descongestiona el aparato respiratorio.

-Ayuda a cicatrizar las herida. Colocar un cataplasma de berro sobre heridas o llagas ayuda a formar nueva piel. También regenera la dermis en caso de eccema, acné y dermatosis. 

(+)
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Con 100 gramos se obtienen estos nutrientes:
20 Kilocalorías
3 g carbohidratos
2.2 g proteínas
0.3 g  grasas:
93 g agua
0.7 g fibra
282 mg potasio
52 mg sodio
4900 UI de
Vitamina A
79 mg de Vitamina C 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña