Listin Diario Logo
28 de marzo 2017, actualizado a las 07:22 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República jueves, 05 de septiembre de 2013
0 Comentarios

DENUNCIAS

Agrupaciones del Cibao piden castigo ejemplar para el padre Johnny de Constanza

  • Agrupaciones del Cibao piden castigo ejemplar para el padre Johnny de Constanza
Ricardo Santana
Santiago

Varias agrupaciones feministas y cívicas de la región del Cibao, pidieron este miércoles a las autoridades dominicanas que profundicen las investigaciones sobre los abusos sexuales de que fueron víctimas un grupo de mujeres cuando eran menores de edad por del sacerdote católico del municipio de Constanza, Juan Manuel de Jesús Mota (Padre Johnny).

La Coordinadora de Mujeres del Cibao, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, la Fundación Mujer e Iglesia, Casa Abierta, Programa Niños con Esperanza, Acción Callejera y otras, dijeron que están en la mejor disposición de apoyar al Ministerio Público en su esfuerzo de investigación del caso.

“Confiamos en que los compromisos asumidos en los más altos niveles de la Procuraduría General de la República y de la procuradora de la Mujer, Roxanna Reyes Acosta, garantizarán un proceso profundo de investigación y un enfrentamiento asertivo de apoyo dinámico a las víctimas en aras de detener los abusos de niños, niñas y adolescentes y sus secuelas que hoy nos arropan”, estiman las instituciones.

Asimismo, se quejaron por qué de Jesús Mota en su ejercicio como sacerdote de las parroquias la Catedral de San Pedro de Arroyo Arriba y San Camilo, del Cercado de Constanza, abusó de la confianza de la comunidad y de menores de edad.

“Ante cualquier intento de disminución del valor de las víctimas por querellarse porque ya son mayores de edad, queremos definir que esto es una característica del fenómeno de abuso sexual a personas menores de edad”, dijeron las agrupaciones.

“Explicamos que ante este fenómeno suele ocurrir que las  niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual tienden a ser personas sugestionables confusas sobre lealtades y existen límites difusos entre la culpa, el miedo y la seducción”, manifestaron.

En ese contexto, los grupos denuncian que por lo regular los abusadores sexuales y que las pocas personas víctimas de esos abusos que se atreven a hablar, los aliados de esos depravados sexuales, le piden que oculten, minimizan los hechos o simplemente o simplemente no quieren creer convirtiéndose en cómplices de esas acciones.

“Esto se hace más real y fuerte cuando las personas que abusan tienen funciones de poderes diversos o tienen liderazgo social, educativo, espiritual, económico y político”, insistieron.

Subrayaron que tres de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote de Jesús Mota se han armado de valor y han decidido denunciarlo.

“Nuestras instituciones se ponen al lado de las víctimas, aún hoy siendo adultas cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento incondicional, nunca es tarde para evidenciar a los abusadores tapados”, indicaron.

Expresaron que una de las víctimas de los abusos sexuales del cura en un testimonio público declaró que denuncia no al ejercicio del sacerdocio, sino al hombre Juan Manuel de Jesús Mota, conocido como Padre Johnny, pero estamos alertas a complicidades institucionales y de sectores mercuriales y que minimizan esta violencia por insensibilidad frente a las personas que creen de menor categoría social o por disminución a la dignidad y derechos de las mujeres a vivir en paz.

Las organizaciones reiteraron la importancia de la educación sexual en las escuelas y en todas las instituciones socializadoras para que se abandone la educación sexista y  la ignorancia sobre los abusos sexuales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre