Imprimir sin imágenes
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
La República 26 Agosto 2013
Comentarios 2 - último digitado en 27 Ago a las 12:39 PM
Tamaño texto
MATAN OTRA MUJER
Feminicidios continúan afectando al país 
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

Los feminicidios continúan estremeciendo al país y con la muerte de Arisleyda Tapia Cepeda, 34 años, asesinada ayer, aparentemente por su marido Rafael Ramón Villar Bonilla, en La Caleta, las cifras aumentan.

 Solo desde el 13 de este mes se han registrado cuatro muertes violentas de mujeres, ocasionadas por sus parejas, y un caso que desbordó la opinión pública, en el cual la víctima agredida salvajemente, quedó en estado de gravedad.

 El hecho ocurrido ayer en la calle 19 de La Caleta, en el municipio de Boca Chica, donde el concubino la emprendió a puñaladas y huyó del lugar, es investigado por la Policía Nacional.

 Un caso que causó estremecimiento en Jarabacoa lo constituyó el protagonizado por Danilo Calderón, de quien se señaló mató, el 13 de este mes,  a su pareja, Amantina Espinal Abreu, de 39 años, a martillazos, en el sector Blanco del referido municipio.

 La agresión mortal fue ocasionada, supuestamente por celos de parte del victimario, ante sus sospechas de que la mujer le había sido infiel.

En la ocasión, vecinos de la pareja manifestaron que desde hacía días eran frecuentes las discusiones fuera de tono ante los rumores de la infidelidad.

El 21 de este mes, la saga trágica se repitió en el sector El Pentágono de Herrera. cuando un hombre mató a su concubina e intentó morir ingiriendo un tóxico. La víctima fue identificada como Lourdes del Carmen Peralta, de 46 años, quien murió a consecuencia de heridas punzo-cortantes en la cabeza y distintas partes del cuerpo, ocasionadas por su concubino Domingo Moreta Bautista, quien tras cometer el crimen ingirió una sustancia desconocida con fines suicidas.

 Asimismo, la jueza de atención permanente del Distrito Nacional, Ángela Sención, dictó prisión preventiva en contra de Yacalis Piña, acusado de agredir a su mujer Ingrid Amarilis Díaz, quien estaba hospitalizada en estado de gravedad.

El pasado viernes 16 de agosto, una mujer, identificada como Suely Berenice Collado Núñez, apareció muerta, incinerada en una casa en construcción en el sector La Cuaba, próximo al Cementerio Puerta del Cielo. Las investigaciones policiales determinaron que en la muerte de la mujer participó Rafelín Lara Núñez, ex pareja de la víctima, a la cual había agredido anteriormente con armas blancas.

 Cifras
En mayo de este año se informó que la cifra de mujeres asesinadas en República Dominicana durante el presente hasta ese mes asciendía a 57, según precisiones dadas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

Asimismo, los feminicidios representan un 25 por ciento menos que el registro de igual período de 2012, aunque seguía siendo inaceptable, según el titular del Ministerio Público. El procurador había explicado que se establecería un procedimiento de gestión de denuncias y fortalecerá la coordinación entre los operadores y las instituciones involucradas en la lucha contra el problema.

También, agregó, se mejorará la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar basada en género, y comenzarán a funcionar en estos casos los localizadores electrónicos. En marzo pasado, el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres instó a mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer las acciones de prevención y la vinculación de la respuesta al maltrato físico con las políticas sociales. Para diversas organizaciones dominicanas defensoras de las féminas, resulta necesario reducir la impunidad.

COMENTARIOS 2
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Qué "hombres"! Una vergüenza para su género!
26 Ago 2013 1:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: fre098
De: República Dominicana
es avergonzante lo que muchos hombres hacen en contra de sus parejas,viven sus encantos sexuales y luego las apuñalan hasta la muerte,la justicia debe apresar y someter estos animales y castigarlo no solo con 20 anos, sino hacerlos sufrir para que sientan lo mismo que sus victimas.
27 Ago 2013 12:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República