http://images2.listindiario.com/image/article/443/680x460/0/17E7EA27-73C5-42D9-BA7D-E095AE5B94A9.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:32 PM
La República 21 Mayo 2013
Comentarios 3 - último digitado en 21 May a las 8:30 AM
Tamaño texto
EN LA CAPITAL
Un millón y medio de motociclistas todavía no ha sacado la placa
LA MAYORÍA POR VIOLACIÓN A LA LUZ ROJA DE LOS SEMÁFOROS, Y FALTA DE CASCO PROTECTOR
  • Los detalles fueron dados a conocer por los directores de esas entidades, Guarocuya Félix y Juan Brown Pérez, en el encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional.
Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

A pesar de las facilidades que han dado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para que los motociclistas obtengan las placas de sus vehículos, de un millón y medio registrados, sólo 996 transitan de forma legal por las vías del país.

Los detalles fueron ofrecidos por los directores de esas entidades, Guarocuya Félix y Juan Brown Pérez, en el encuentro con la prensa que se llevó a cabo ayer en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Advirtieron que los motociclistas tienen hasta el 31 de diciembre para sacar las placas de sus unidades, período en el que sólo pagarán RD$100, pues de lo contrario el monto se multiplicará por ocho.

Dijeron que quienes dejen pasar la fecha tendrán que pagar RD$800 por la placa, más la multa por conducir un vehículo sin ese requisito, aunque no precisaron el monto.

Félix informó que el Gobierno dispuso de RD$600 millones para que todos los motociclistas obtengan sus placas, la cual tiene un costo por unidad de RD$1,000 que cubre el Estado.

Informó que para lograr que todos los motociclistas se pongan al día, han sido instaladas unas 50 estafetas a nivel nacional con personal calificado, lo que permite que en un tiempo récord completen el proceso.

El funcionario destacó que el programa de regularización de motocicletas incluye también a las empresas vendedoras, las cuales tienen un plazo de 60 días desde el pasado día 8, para que realicen los registros en el Departamento de Vehículos de Motor y paguen, además, el 17% de impuesto correspondiente a la primera placa de toda motocicleta vendida que hasta la fecha no haya regularizado su registro formal.

De su lado, Brown Pérez precisó que aunque los motociclistas tienen hasta el mes de diciembre para sacar sus placas, si los agentes de Amet los detienen por esa razón, para poder recuperar sus vehículos deben sacar sus placas y pagar además una multa.

“Aparte de que les hemos dado todas las facilidades, también al momento de retirar sus chapas o placas, recibirán de forma gratuita un chaleco que los identifique como motoconchistas, lo cual les dará seguridad a los pasajeros”, dijo.

Informó que en el caso de los motociclistas que realizan carreras en autopistas y dentro de las ciudades en horas de la tarde y la noche, la Amet tiene en entrenamiento a 300 nuevos agentes para asignarlos a los servicios nocturnos.

RETIENEN 18,587 MOTOS EN LO QUE VA DE AÑO
Alrededor de 18,587 motocicletas y 7,443 vehículos han sido retenidos en lo que va de año en el Distrito Nacional por violación a la Ley 241 Sobre Tránsito, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet). La entidad rectora del transporte explicó que la medida ha sido adoptada por violación básicamente a la luz roja de semáforos, falta de casco protector y por transitar por túneles y elevados vehículos pesados y motocicletas. El director de Amet, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez, dispuso el aumento del personal que labora en el Canódromo El Coco ante el incremento de las retenciones de los vehículos y motocicletas, en falta, a los fines de dar respuesta rápida a los conductores sorprendidos en flagrante violación a la ley de tránsito.

COMENTARIOS 3
Comentó: Julio68
De: República Dominicana
Eso no resuelve el problema del transito en RD, AMET es uno de los caso fallidos que tenemos en RD, desde su creacion, no han podido regular el transito y le es muy dificil porque ellos no estan en eso, solo en poner multas
20 May 2013 10:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: heli8
De: República Dominicana
Yo supongo que Guarocuya Félix y Juan Brown Pérez se sienten orgulloso, de la disparatada que están diciendo. Cuando lo correcto es exigirle a todo motociclista, una licencia, seguro y casco protector para el pasajero que transporte. El deber de ellos es hacercumplir la ley.
21 May 2013 4:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dacarno
De: Argentina
Sencillo, se las retiene en un parqueo, hasta que la saquen con un plazo NO PRORROGABLE de hasta 90 días. Si al termino de ese plazo, no pagó... a desguace y se da de baja con número de motor y chasis... Lo mismo haría con vehículos y guaguas que no pueden circular por las calles por el mal estado en que se encuentran, por el desgaste de sus gomas causante de miles de accidentes especialmente los camiones que usan recapadas y se van despedazando por la ruta... Aparte como consecuencia, se agilizaría el tráfico, pues el 80% del parque automotor seguro estaría en esas condiciones...
Y ¡cuidado! esto no sería IR EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE TRABAJO, la famosa frase utilizada junto a la del PAN DE SUS HIJOS... esto es ir en beneficio de la SOCIEDAD, que es la que los utilizan y les dan de comer y trabajo, por lo tanto son ellos QUE SE TENDRÍAN QUE PREOCUPAR EN OFRECER UN MEJOR SERVICIO... y no que tengan un accidente y ni seguro tienen para terceros la mayoría...
21 May 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República