La República 19 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
QUISQUEYA APRENDE CONTIGO
Gobierno alfabetizará a personas con discapacidad
  • Palacio Nacional. El presidente Danilo Medina encabezó el lanzamiento del plan de alfabetización de personas discapacitadas.

Néstor Medrano
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de lanzamiento del plan de alfabetización a personas con discapacidad en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que inicia así una nueva fase para garantizar que nadie quede fuera de este programa para la erradicación del analfabetismo.

Los responsables del plan han adaptado los programas y métodos de enseñanza, así como los materiales utilizados, en un esfuerzo por hacerlos accesibles a todos aquellos que lo necesiten. Existen actualmente 117 núcleos formados con 840 personas con discapacidad que serán alfabetizadas en 22 municipios del territorio nacional. Para las personas con discapacidad intelectual se crearán 14 núcleos, con un total de 68 estudiantes, ubicados en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. 

Las personas con discapacidad auditiva contarán con 61 núcleos con un total de 436 personas para alfabetizar, ubicados en Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor. Los núcleos especializados en discapacidad visual serán 43, con un total de 263 personas ciegas, ubicados en Santo Domingo, Monte Cristi, Nagua, Santiago, Bonao, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y San Juan de la Maguana. En cuanto a las personas con discapacidad físico-motora, se les destinaran nueve núcleos.

En el acto de presentación se dieron a conocer los materiales especialmente adaptados que han creado los responsables del plan, entre ellos, la guía de aprendizaje transcrita al sistema Braille para las personas con discapacidad visual y un manual básico de lenguas de señas para personas con discapacidad auditiva. El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y la ministra de Educación Josefina Pimentel. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña