http://images2.listindiario.com/image/article/436/680x460/0/F438FD34-57CC-43FA-B39D-1EC9E3E2111A.jpeg
Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:22 PM
La República 19 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGURIDAD SOCIAL
Adars advierte no dará cobertura por accidentes
TRÁNSITO. LA MEDIDA AFECTARÁ A AFILIADOS A PARTIR DEL DÍA 30
  • Salud. José Miguel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, ofrece detalles de los servicios ofrecidos por las ARS que la integran durante el año pasado.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars)  advirtió ayer que a partir del 30 de este mes dejará de cubrir las atenciones médicas por concepto de accidentes de tránsito que sufran sus afiliados, a menos que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) eleve de seis a  12 pesos el pago de la cápita por esa causa.

La advertencia fue hecha ayer por los principales ejecutivos de la entidad que agrupa a siete de las principales ARS que participan en el mercado, que en conjunto tienen una cartera de un millón 890 mil afiliados del régimen contributivo, equivalente al 69% de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y el 94% de los de las intermediarias privadas.

Explicaron que actualmente el sistema paga a las ARS seis pesos per cápita por cobertura de salud por accidentes de tránsito, pero que el costo real es de 11.26 pesos,  y que en cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito esas ARS pagaron el año pasado 300 millones de pesos, pero recibieron mucho menos de la mitad, lo que consideran perdudicial. El presidente ejecutivo de Adars, José Miguel Vargas, hablando durante el Almuerzo Anual de presentación del “Informe de Resultados Consolidados del 2012” recordó que en diciembre pasado el CNSS emitió una resolución donde extendía hasta el 30 de abril la cobertura de los accidentes de tránsito de parte de las ARS, para buscar una solución de cobertura definitiva, a través del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat), pero que hasta el momento no ha hecho nada al respecto.

 Dijo que si en doce días  ese organismo no busca esa solución o aumenta la cápita al costo real, entonces las ARS que integran a Adars dejarán de dar esa cobertura, porque financieramente no están en condiciones de seguirla asumiendo. 

Agregó que otro problema que se debe solucionar es el hecho de que las ARS cubren atenciones médicas por accidentes laborales, pero hay dificultades para recuperar esos pagos. 

La Ley de Seguridad Social establece el Fonamat, el cual no ha sido puesto en ejecución, por lo que cada año el organismo emite resoluciones de atribuciones de cobertura. 

(+)
SERVICIOS PROMEDIO POR AFILIADOS

En otro orden, Adars reveló que durante el 2012 ofreció 29,735,637 servicios, equivalente a 13.3 servicios promedio por afiliados. Dijo que fruto de la no indexación de la cápita desde hace dos años, de la elusión y evasión que persisten en el sistema, entre otras debilidades, el sector cerró el año con pérdidas operacionales por RD$245 millones, pero que fruto de las inversiones y reservas técnicas obtuvieron resultados netos favorables de 3.3%. 

Dijo que esas ARS favorecen el acceso universal e integral, la revisión y ampliación de la cobertura de prestaciones, siempre que se realice un estudio de necesidades y costos. En la actividad participaron Eduardo Cruz, Luis Núñez, Andrés Mejía, Zhaira Guadalamar, Enmanuel Belliard y José Zapata.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República