La República 22 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PROCEDIMIENTOS

En Cecanot controlan casos de esquizofrenia

AVANZADAS TÉCNICAS LOGRAN INTERVENIR EL CEREBRO PARA ELIMINAR AGRESIVIDAD POR ESTA PATOLOGÍA Y MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
  • El director del Cecanot, Federico Núñez, participó en el Desayuno del LISTÍN, junto a especialistas de ese centro. Fueron entrevistados por el director del periódico, Miguel Franjul; subdirector Fabio Cabral, el editor Fernando Quiroz y la periodista Doris Pantaleón.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

Los más avanzados procedimientos neurológicos dirigidos a corregir la violencia en pacientes esquizofrénicos, reducir las crisis epilépticas y los movimientos involuntarios, sobre todo en aquellos que padecen de Parkinson, están siendo realizados en el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), con una importante casuística y gran éxito.

El centro, perteneciente a la red pública de salud, y que se maneja bajo la modalidad de hospitales autogestionarios, utiliza, además, técnicas de última generación como es el caso de la práctica de cateterismos radiales (o sea, utilizando la muñeca para introducir el catéter que va al corazón en vez de la ingle como se hace tradicionalmente) y en la corrección de la hipertensión refractaria, que es aquella que no se controla con medicamentos, entre otros.

Los detalles de los avance alcanzados por Cecanot en los cinco años de servicios que cumplirá el próximo 17 de abril, fueron dados a conocer por su director, Federico Núñez, junto a un equipo de especialistas del centro, mientras participan en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul; el subdirector Fabio Cabral y el coordinador de la actividad, Fernando Quiroz.

Núñez estuvo acompañado de los jefes de servicios de neurocirugía, José Joaquín Puello; de Hemodinamia, Carlos García Lithgow; de Oftalmología, Ramón Graciano; de trasplante, Fernando Morales Billini, y de Cardiovascular, Wascar Roa.

El doctor Núñez recordó que Cecanot es un hospital de tercer nivel que ofrece servicios de alta medicina en áreas como la cardiología, neurocirugía, oftalmología y nefrología, entre otros.

“Mi gran satisfacción es que hoy en día los pacientes, no importa su condición económica, encuentran en Cecanot la solución a problemas complejos en el cerebro, en el corazón, o en otros órganos, por lo que antes se morían sin recibir atención médica”,  señaló Núñez.

Neurocirugía
Al referirse a los servicios que se ofrecen en el área de neurocirugía, Puello destacó que ese servicio es donde se realiza actualmente el 75 por ciento de todas las cirugías neurológicas del país, y que dicha área compite con cualquier hospital del mundo, en cuanto a tecnología y recursos humanos.

Destacó que Cecanot cuenta con clínica del dolor, que aplica tratamiento invasivo, llegando a lugares del cerebro donde el dolor se produce; una de cirugía funcional para la corrección de movimientos involuntarios y corrección de epilepsia. También con la única unidad de cirugía de los nervios periféricos; una unidad de neuropatología; un servicio de cirugía pediátrica de alta complejidad y otro de cirugía de base de cráneo e hipófisis.

Esquizofrenia
“Somos la primera y única unidad médica en haber implantado electrodos en el cerebro para la esquizofrenia, que disminuye la agresividad en esos pacientes”, dijo. Explicó que ya se han realizado dos casos de cirugía esterotáxica, que consiste en el uso de electrodos o estimulador profundo en un núcleo importante del cerebro.

Explicó que el electrodo utilizado cuesta 25,000 dólares, pero entiende que debe haber un equilibrio entre la medicina de primer, segundo y tercer nivel.

Agregó que Cecanot cuenta también con la Unidad de  Columna Vertebral donde se opera al paciente con el uso de un navegador, que permite llegar a la profundidad del cerebro y la médula sin daños. 

Agregó que cuenta con los mejores microscopios operatorios del mercado mundial, y con todos los recursos humanos necesarios, lo que hace que la cirugía sea más sencilla, más rápida, menos compleja y que se llegue a zonas que hace 20 años no se pensaba.

Puello dijo que se necesita establecer un centro de cuidados de pacientes con accidentes cardiovasculares, lo que reduciría grandemente la mortalidad por esa causa.

Cateterismo radial
El doctor García Lithgow reveló que el centro ha realizado 800 cateterismos utilizando la novedosa técnica de la vía radial, cuyo tiempo se reduce de seis horas a menos de dos horas. 

Dijo que Cecanot abrirá el Sillón Radial, un servicio con seis sillones extensibles, que permitirá rotar pacientes ambulatoriamente, lo que va a doblar su capacidad de atención.

Destacó que ahora se utilizan técnicas menos invasivas, lo que reduce los riesgos y el tiempo de estadía.

En torno al tratamiento de la hipertensión resistente a medicamentos, el especialista explicó que Cecanot ha innovado en la aplicación del tratamiento utilizando la técnica de la denervación renal, que consiste en introducir un dispositivo en las arterias renales y con ultrasonido se queman los nervios simpáticos que van y vienen del cerebro.

Explicó que es una técnica muy novedosa, que Cecanot es pionero en el país y que mejora en los pacientes la apnea del sueño, la hiperglicemia, la insuficiencia cardiaca y la arritmia cardiaca.

Dijo que se trata de una tecnología muy costosa, ya que el catéter que se utiliza cuesta 5,000 dólares, y todavía no está incluida dentro de la cobertura del SDSS,  pero se hacen esfuerzos en busca de lograr su cobertura. 

(+)
HOSPITAL DEL MODELO AUTOGESTIONARIO

El director de Cecanot explicó que a pesar de que es el hospital del modelo autogestionario que recibe el presupuesto estatal más bajo, que es de 16 millones de pesos mensuales, lo que se invierte en pago de nómina y la Seguridad Social, Cecanot ofrece anualmente servicios gratis por un monto de 14.5 millones de pesos a favor de pacientes pobres. 

Explicó que el centro mantiene la política de captación de recursos económicos a través de la venta de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que generan mensual entre 20 y 22 millones de pesos, más el cobro a pacientes que pueden pagar. Núñez señaló que el personal es contratado y pagado de acuerdo al tiempo de labor que dedica al centro. 

Dijo que el personal es seleccionado por el mismo hospital, de acuerdo a sus necesidades, por lo que no hay clientelismo de ninguna especie. Reveló que este año el hospital invirtió con recursos propios alrededor de 100 millones de pesos en nuevos equipos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República