http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/E21AC368-34F5-44EF-B75C-16F4AAB73AC8.jpeg
La República 22 Enero 2013
Comentarios 9 - último digitado en 23 Ene a las 3:19 PM
Tamaño texto
AUTORIDADES EN LA ZONA NORTE
Preocupa a haitianos perder los servicios de salud en RD
RECONOCEN QUE LA ATENCIÓN ACTUAL GRATIS QUITA PRESIÓN A SUS CENTROS
  • Cada día pacientes haitianos acuden a hospitales dominicanos en busca de atención médica.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Cabo Haitiano, Haití

Aunque son muchos los haitianos que cruzan cada día la frontera hacia territorio dominicano en busca de asistencia médica, sobre todo en los hospitales de la zona, hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta cuantos son, pero las autoridades haitianas de la región reconocen que esto quita mucha presión a los insuficientes establecimientos sanitarios con que cuentan.

No obstante, están preocupados porque temen que en el futuro el modelo de salud  que implementa República Dominicana, basado en carné de afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para la cobertura médica, impida el acceso de haitianos que no residan de manera legal a los servicios de salud que se brindan en los hospitales, que hasta el momento obtienen sin ninguna dificultad de manera gratuita.

Eso ha motivado que los directores departamentales (provinciales) de salud de las zonas Norte y Nordeste de Haití, hayan empezado a hacer advertencias a la población haitiana, sobre todo a la que vive en comunidades más cercanas a la frontera,  que por lo general cruza a tratar sus dolencias.

Así lo reveló el doctor Ernst Robert Jasmin, director del Departamento (provincia) de Salud del Norte, al hacer una exposición sobre el sistema de salud de Haití y del área que dirige, durante una visita realizada por periodistas dominicanos, auspicidada por la Embajada de Estados Unidos, para conocer  el apoyo que ofrece el gobierno norteamericano al sistema de salud del norte de Haití.

Dijo que la mayor preocupación radica en que ellos no tienen la capacidad de respuesta, ni de infraestructura ni de personal médico, para cubrir toda la demanda de salud, y que la advertencia se hace porque reconocen que esos esfuerzos que hace el gobierno dominicano de entregar carnés de afiliación a sus ciudadanos, no podrán extenderse a la mayoría de los extranjeros. Dice que no hay estadísticas sobre la cantidad de haitianos que buscan atenciones en RD.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la actualidad apoya tres grandes programas de salud en el Corredor Norte de Haití, así como cuatro adicionales vinculados a combatir enfermedades; mejoramiento de infraestructuras; gobernabilidad  y rehabilitación y reintegración de personas con discapacidades.

La embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, informó que luego del terremoto que afectó esa nación, en enero de 2010, el Gobierno norteamericano ha invertido mil millones de dólares en diferentes programas de recuperación y apoyo a esa nación. Las prioridades de inversión son identificadass por el Gobierno de Haití.

COMENTARIOS 9
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Aveces me pregunto si es que este pais es de locos o es que nos hacemos los estupidos, que pais le da medicina gratis a los ilegales, que pais puede quitarle una cama a sus ciudadanos para darselo a un ilegal que alguien me explique eso, no tenemos que darle medicina gratis a ningun ilegal..
22 Ene 2013 6:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Y donde esta toda la ayuda millonaria que se le ofreció a Haiti, después del terremoto? Que sea usada para adecentar el sistema de salud de la hermana república. Y así dar un respiro al Dominicano!. Porque los que viven criticando y acusandonos de descriminacion no reclaman esas promesas? Hipócritas
22 Ene 2013 8:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Otra condena más para RD, Al negar atecíon médica a personas que no son dominicanas, en beneficio de ilegales. Entonces para qué está Haití? Para venir a Altos de Chavón y cantar con estrellas de mucha fama? Pobre RD, tiene que cargar bien pesao !
22 Ene 2013 12:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
dicen los cibaeños " la chiva con la soga laiga se enreda y con la soga coita se ajoica", asi esta el problema de los haitianos. hasta que el pueblo dominicanos nos llenemos de coraje y nos quitemos este abuso que nos han impuesto de cargar con esta invasion haitiana. la paciencia tiene limites!
22 Ene 2013 1:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
San Regino Obipos, Apostol y Protector de los haitianos, se le solicita sus servicios para que Europa, Canada, US etc provea de servicios de salud completos a los haitianos. NO nos alcanza a los dominicanos, tus compatriotas, realmnete no nos alcanza ¿Lo comprenderás?
22 Ene 2013 3:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tormenta
De: República Dominicana
Me parece que el 26 de enero se le debe de llamar dîa de los haitianos ya que ese Patricio luchô por nada. Señores todo lo dao es bueno el gobierno no puede seguir atendiendo 40 parturientas haitianas y 20 dominicanas por dia en los diferentes hospitales de todo el Pais asi no se puede.
22 Ene 2013 6:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Quizas con el dinero de la Construcción de esa Universidad, se pudo construir un buen hospital y una universidad que no halla sido para ganar mérito como se hiso, y ahora se pagan las consecuencias, pero si se puede mientras se pueda se les debe ayudar a los haitianos....
22 Ene 2013 6:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
La verdad que a la burla que estos haitianos nos estan sometiendo no tiene nombre. Hasta donde llegara el descaro de estos oportunistas haitianos que solo quieren vivir de la lastma? Como es posible quentengamos que pagar altisimos impuestos para cubrir los problemas de Haiti? Oh Duarte de mi Alma!
23 Ene 2013 1:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Verdad de Dios,que la burla contra los dominicanos es grande:Y como demonio un país pobre tiene que costearle la salud a extranjeros?Hacen los Mejicanos en USA, lo que hacen los haitianos en nuestro país? Y que clase de autoridad es la nuestra:Pobre Duarte!! Que desorden
23 Ene 2013 3:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República