La República 28 Julio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NÁUFRAGO
“Temía que un tiburón me devorara antes de morir”
ANDRÉS MARTE DICE QUE PREFERÍA MORIR ANTES QUE SER ATRAPADO POR EL PEZ
  • Interno. Andrés Marte, recluido en el Hospital José María Cabral y Báez, luego de ser rescatado en la costa de Cabo Haitiano, en Haití.
Ricardo Santana
ricardo.santana@listindiario.com
Santiago

Andrés Marte, sobreviviente del naufragio en el que murieron dos de sus compañeros tras salir de pesca el pasado domingo en una pequeña embarcación de la playa del Morro en Monte Cristi, dijo ayer que nunca pensó que sobreviviría a la tragedia y que estuvo a punto de ser devorado por los tiburones.

“Lo que pasé junto a mis dos compañeros, a quienes vi morir, fue algo horrible, una fuerte ola arrastró la embarcación que ocupábamos, luego un ventarrón hizo que perdiéramos definitivamente el rumbo”, narra Marte al LISTÍN DIARIO, desde su lecho de la quinta planta del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde se encuentra recluido desde el jueves en la noche.

En ese orden, afirma que el bote al ser embestido por las fuertes  olas del mar y los vientos, comenzó a llenarse de agua y que ellos la sacaban con recipientes que llevaban.

Sin embargo, habla que otra ola más fuerte viró la embarcación  y  cayeron al mar y tuvieron que luchar fuerte para volver a ocuparla mientras incluso ayudaba a Daivi Peralta, una de las víctimas, porque era el que menos sabía nadar.

El náufrago recuerda que llegaron a una zona infectada de tiburones y que había uno que intentaba virar la embarcación. “Llegó un momento en que me resigné a la muerte. Los tiburones intentaban atacarnos y comernos, a mí  y a mis compañeros”, comenta. Según cuenta, el capitán de la yola, Mártires Palomino, sufrió un golpe y cayó al mar siendo arrastrado por una ola y no supo más de él, mientras que Daivi Peralta, terminó deshidrató.

Cuenta además, que al confrontar un momento tan difícil en la vida, sólo pedía a Dios que lo protegiera y no dejara que los tiburones se lo comieran vivo.

“Sólo pedía que si me iban a comer que lo hicieran después que me ahogara, porque temía mucho que lo hicieran aún estando vivo y consciente, porque había algunos que querían entrar a la embarcación”, indica. Asimismo, relata que ellos pudieron avistar las unidades de rescate que los buscaban, así como también las luces; escuchaban las sirenas, ellos hacían señas y ruidos, pero que los rescatistas no los veían por el mal tiempo que había en altamar. Andrés Marte, nativo de Yaque Abajo, de Jánico, de esta provincia, residente en la calle 5 del sector de Nibaje.

SALIERON DE PESCA EL DOMINGO
Andrés Marte, quien es nativo de Yaque Abajo, del municipio de Jánico, de esta provincia, pero residente en la calle 5 del sector de Nibaje, al sur de Santiago, dice que no recuerda nada porque estaba inconsciente y que se enteró que estaba en el hospital, ayer bien temprano.

Tanto los dos que perdieron la vida como él que sobrevivió al naufragio salieron de pescas el pasado domingo en un bote de 23 pies y un motor 40PH de fuerza.

Marte fue rescatado por buzos, socorristas y autoridades dominicanas en aguas territoriales de Haití, cerca de la costa de Cabo Haitiano, donde además fueron recuperados los cadáveres de Daivi Peralta, que residía en el sector Cuesta Colorada de Santiago y Mártires Palomino, de Monte Cristi.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República