Imprimir sin imágenes
La República 27 Julio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
Harán en Baní jornada a favor de niños enfermos
FUNDI Y EL PROGRAMA ILUMINANDO EL CAMINO COORDINAN ACTIVIDADES EN BUSCA DE RECURSOS
José Dicén
Baní

Siete niños banilejos, con  edades entre los 11 meses y 15 años, que padecen cardiopatías congénitas, corren el riesgo de perder sus vidas si no son intervenidos quirúrgicamente a la mayor brevedad posible, por lo que sus madres claman a gritos por ayuda económica para cubrir el costo de sus cirugías en hospitales extranjeros, ya que República Dominicana no cuenta con los centros clínicos especializados que puedan atender estos casos.

Los siete niños que viven este triste drama humano son Patricia Camila Guerrero de 11 meses de nacida; Lewis Feliz, de 4 meses; Jorge Luis Castro, de un año de edad; Jadelín Rosario Troncoso, de dos años; Félix Enrique González Tejeda, de 9 años; Ivens Pérez Mercedes, también de 9 años, y Catherine Yuleisy Arias, 15 años.

 El diagnóstico clínico indica que Patricia padece cardiopatía congénita CIV complejo con hipertensión pulmonar y síndrome de Down; Jadelín Rosario está afectado de tetralogía de Fallot severa con anatomía compleja y atresia pulmonar; Lewis Feliz, una doble salida en su ventrículo derecho con mal posición de grandes arterias; Jorge Luis Castro, tetralogía de Fallot, ductus dependiente y síndrome de Down; Félix Enrique, tetralogía de Fallot CIV mal alineado; y Catherine Yuleisy, cardiopatía congénita con insuficiencia mitral severa.  

Necesitan recursos
El costo por la cirugía y otras atenciones de cada uno de estos niños supera los 60 mil dólares, razón por la cual la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI),  a través del programa Iluminando el Camino, junto a un grupo de destacados banilejos, entre estos autoridades estatales, periodistas, comunicadores, profesionales y otras personalidades, han decidido realizar una tele-radiomaratón el viernes 10 de agosto en procura de los recursos que devuelvan a estos niños la dicha de vivir nuevas y largas vidas.

 Parte el alma ver el clamor de las madres de estos bebés, cuando imploran al Todopoderoso para que toque los corazones de todo aquel que pueda aportar para devolverle a sus niños la esperanza de una vida sana y prolongada.

 Son estas las madres que levantan su voz en demanda de apoyo a sus infantes: Patria Guerrero, Amanda González, Jacqueline Castro, Santa Troncoso, Elisabeth Tejeda y Santa Felicia Arias, quienes coinciden en sus lamentos constantes y en sus afanes diarios tocando puertas, recorriendo caminos, rezando, orando al Señor, para que provea los recursos que permitan llevar a sus niños al quirófano, donde habrá de practicárseles las cirugías correctivas que pongan a funcionar sus corazoncitos de forma regular y les devuelvan los latidos de una vida sana y prologada.

El tele-radio-maratón del 10 agosto será montado en la plazoleta de la Alcaldía municipal, desde las 9:00 de la mañana de ese día hasta las 12:00 de la medianoche.

(+)
DESPIERTA SOLIDARIDAD

Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

Explican que el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento de estas enfermedades del corazón, cuyo pronóstico es cada día más favorable debido a los avances en cirugía.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República