http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/DEB96180-3210-4820-BBCA-E37B8C6A6767.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:03 PM
La República 21 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ALERTA
Muerte de una turista chilena provoca alerta epidemiológica
EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SOMETIÓ A PROFILAXIS A DECENAS DE PERSONAS
  • Doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, afirmó que el país no tiene registrado actualmente ningún caso criollo, sino sólo ese caso que es importado.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

La muerte de una turista chilena, que llegó al país afectada de meningococcemia, una enfermedad contagiosa y altamente mortal, obligó al Ministerio de Salud Pública a activar una alerta  epidemiológica, someter a tratamiento de profilaxis a decenas de personas, y establecer controles sanitarios especiales en los aeropuertos frente a pasajeros que procedan de Chile, donde actualmente hay un brote de la enfermedad.

Tras confirmar el caso, las autoridades de Salud Pública explicaron que la  turista, de profesión enfermera,  llegó junto a un grupo de 15 chilenos, el pasado domingo y se hospedó en un hotel de Bayahíbe, La Romana, pero al enfermar fue trasladada a la Clínica La Canela de Punta Cana, donde era tratada como dengue, dado a que los síntomas son muy similares.

No obstante, agregaron, que al dar negativos los resultados de dengue, se empezó a sospechar de meningococcemia, enfermedad producida por la bacteria Neisseria meningitides, y trasladada a la clínica Corazones Unidos, en Santo Domingo, donde falleció el miércoles 19.

La llegada de sus padres la noche del miércoles, en un vuelo regular por el Aeropuerto Las Américas, procedente desde Panamá,  causó revuelo entre pasajeros y personal que trabaja en la terminal, debido a que se le pidió que usaran mascarillas y guantes al momento de la llegada del avión.

El doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, dijo que inmediatamente se reportó el caso se emitió alerta epidemiológica y se dio quimioprofilaxis, o medicamentos preventivos, a toda la cadena transmisible desde su llegada, que incluyó a 15 chilenos que le acompañaban, el personal del hotel que estuvo cerca, el personal de salud y los pacientes de ambas clínicas que tuvieron contacto con ella, al padre y la madre, así como en el aeropuerto. “Tenemos una alerta sanitaria para toda persona que llega de Chile”.  

(+)
NO TEMER

El doctor Schiffino  explicó que se trató de un caso importado de meningococcemia, presentado en una  enfermera, que llegó al país con la enfermedad, ya que ella había tenido contacto con pacientes en su país, donde actualmente hay un brote y una alerta epidemiológica.

Dijo que también fue identificado el tipo o sepa de meningococo que la afectó que fue el Doble B 135, que su característica es de baja transmisión de persona a persona, pero es altamente mortal. 

Aseguró que el país no tiene registrado actualmente ningún caso criollo, y sólo ese importado.

Aseguró que se ha tratado el caso apegado al protocolo internacional existente, por lo que la población dominicana no debe tener ningún temor, porque el sistema de vigilancia está activado y se cuenta con el medicamento para tratarla.  Dijo que el país emitió la alerta al CDC de Atlanta y a la Organización Panamericana de la Salud.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República