http://images2.listindiario.com/image/article/331/680x460/0/C6A9FC74-9D37-4BB2-9AF9-69A244560716.jpeg
La República 6 Enero 2012
Comentarios 5 - último digitado en 12 Ene a las 6:18 PM
Tamaño texto
A BAJO INTERÉS
Inabima concederá préstamos a maestros para consolidar deudas
  • Maritza Rossi, directora ejecutiva del Inabima, al momento de ser entrevistada por LISTÍN DIARIO.
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) anunció ayer que ejecutará un programa de préstamos para que los maestros puedan consolidar las deudas que tienen con distintas instituciones.

La información la ofreció la directora ejecutiva del Inabima, Maritza Rossi, quien explicó que la primera etapa del programa beneficiará a docentes pensionados y jubilados del Ministerio de Educación, a través de esa institución.

El programa tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros que están endeudados con préstamos en distintas instituciones, los cuales merman su disponibilidad de recursos a fin de cada mes.

“Lo que nosotros pretendemos es consolidarle a los maestros todas las deudas que tengan, y que se queden únicamente con el compromiso del Inabima, que sería a un interés más bajo y a un plazo más largo también”, explicó la funcionaria, tras señalar que de esa manera el educador dispondrá de una mayor cantidad de dinero líquido a final de cada mes.

Para garantizar el retorno del dinero préstado, el Inabima se convertirá en agente de retención de la cuota que le corresponde pagar al maestro mensualmente de la nómina que maneja esa institución.  Los maestros que soliciten el préstamo tendrán que someterse a un análisis financiero para determinar si están en condiciones de poder cubrir la cuota que mensualmente deberá descontarle el Inabima por concepto del préstamo. El dinero prestado no se le entregará directamente al maestro beneficiado, sino a cada una de las instituciones con las que mantiene los préstamos.

“El Inabima puede incursionar en ese programa de préstamos porque aunque no es una institución con fines de lucro sí está en la obligación de capitalizar los dineros del fondo aportado por los maestros, por lo que la tasa de interés del préstamo nunca va a ser menor que la tasa a la que esa institución tiene colocados sus certificados en el banco, pero siempre va a ser menor que la que les ofrecen los bancos comerciales”, explicó la directora de Inabima.

COMENTARIOS 5
Comentó: catule
De: República Dominicana
Esto esta muy bien, los felicito creo tambien que se le debe prestar dinero de los fondos de pensines a bajo interes a los tranajadores para que de esta manera se sane la enfermedad economica les afecta ya estan volviendose loco con la situacion de deuda que lo esta ahogando.
6 Ene 2012 7:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 21212121
De: República Dominicana
DE:LUIS FERNANDO.Esa desicion es muy acertada,si inabina logra facilitarnos prestamos a una tasa de insteres muy bajos,seguro k los maestros se lo vamos agradeser,yo seria el primero en solisitarlo, asi k bien por INABIMA.
6 Ene 2012 8:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELENCO
De: República Dominicana, Santo Domingo
Hace mucho que INABIMA debió emprender ese programa, pues son bastantes los fondos que tiene y el maestro hasta ahora no percibe ningun beneficio de esa institucion. quiera Dios que no intervenga la oposicion de otras entidades como la Coopnama que le cobra excesivos intereses al maestro, a veces casi el doble de lo que cobran los bancos comerciales pues le cobran interes a tu propios ahorros lo que es casi una esafa.
6 Ene 2012 9:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elmaestro
De: República Dominicana
Bien acertada la ejecución de este programa esperemos que sea real y no politiquería barata a cuenta de los maestro
7 Ene 2012 9:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: orlandom
De: República Dominicana
creo muy atinada la visión de doña Maritza Rossi en relación a consolidar deeudas a los maestros : pero yo al igual que muchos mestros jubilados , no le ddebemos a instituciones crediticias si no a los y las desalmadas y desalmados usureros de nnuestros pueblos. TÓMENOS USTED EN CUENTA POR FAVOR.
12 Ene 2012 6:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República