http://images2.listindiario.com/image/article/280/680x460/0/BAF69E4F-CB52-482F-BEA6-0B08EAC7A38C.jpeg
La República 30 Mayo 2011
Comentarios 5 - último digitado en 31 May a las 1:46 AM
Tamaño texto
TESTIMONIO
Imbert Barrera dijo: “No iba a dejar que me mataran”
HIZO RELATO EN SU REFUGIO TRAS AJUSTICIAMIENTO DEL TIRANO
  • Declaración. Antonio Imbert Barrera hizo un relato tres días después de los hechos del 30 de mayo, desde su escondite cuando estaba huyendo a la feroz persecución de los agentes de seguridad.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Tres días después del atentado en que fue muerto el generalísimo Rafael Trujillo, uno de sus ajusticiadores, el hoy general Antonio Imbert Barrera, relató en un documento que permaneció inédito hasta junio de 1991 la forma en que el tirano fue asesinado, dice el periodista y escritor Miguel Guerrero.

En una declaración con motivo del cincuenta aniversario de la Gesta del 30 de Mayo, Guerrero señala que el relato le fue dictado a Liliana Cavagliano, hija de los esposos Mario y Dirse Cavagliano, donde se había refugiado Imbert Barrera, huyendo a la feroz persecución de los agentes de seguridad del régimen.

Imbert Barrera había sido llevado en su automóvil a esa residencia por el cónsul honorario de Italia, Francisco Rainieri, después que los Cavagliano aceptaran esconderlo, a pesar de que no lo conocían.

Guerrero, Premio Nacional de Historia del año 2000 por su obra “Al borde del caos”, dijo que el documento fue escrito a máquina en una hoja de tamaño 8 x 13 el 2 de junio de 1961, la misma noche que se refugió en la residencia de la familia italiana, cuyo jefe, Mario, laboraba para la embajada de esa nación.

El temor
Dos años antes, los Cavagliano habían ocultado a Guido D’Alessandro, a quien luego pudieron introducir en un trasatlántico italiano que tocaba frecuentemente el puerto de Santo Domingo, entones Ciudad Trujillo, disfrazado de turista, lo que le permitió evadir la persecución y exiliarse.

Días después, Mario Cavagliano llevó el documento de una página al ingeniero Armando D’Alessandro, quien vivía en la calle Doctor Delgado una esquina más al norte del Palacio Nacional, ante el temor de que los agentes de seguridad (calieses), penetraran a la residencia consular, hicieran preso a Imbert Barrera y se apoderaran del escrito. Imbert Barrera estaba armado de una pistola y había dicho que no se dejaría matar sin defenderse, dijo Guerrero.

Agrega que D’Alessandro acababa de ser puesto en libertad después de haber sido detenido al igual que su abuela, Isabel Mayer, quien había sido una destacada funcionaria del régimen caída en desgracia.

El contenido del documento asustó tanto a Armando que inmediatamente lo escondió.

Quitó la mesa del comedor, separó la alfombra, movió un ladrillo del piso y ocultó allí, dentro de una funda plástica, el escrito.

Guerrero dijo que meses después, cuando ya no quedaban restos de la tiranía, D’Alessandro lo guardó en un archivo, donde permaneció treinta años.

(+)
DISCREPANCIAS CON OTRAS VERSIONES
DOCUMENTO DE IMBERT:

Guerrero sostiene que la versión ofrecida por Imbert Barrera en ese documento, “escrito en momentos en que sentía la necesidad de dejar un legado a la posteridad ante el peligro de ser descubierto y asesinado, discrepa en algunas partes de otras versiones publicadas sobre cómo se dio muerte a Trujillo”.

Sin embargo, resalta que “al dictarlo tres días después de los hechos del 30 de Mayo, con toda seguridad tenía entonces muy vivos en su mente los detalles de esa acción memorable”.

Guerrero destacó la valentía de la familia Cavagliano a la que, dijo, nunca se le ha hecho un reconocimiento público.

COMENTARIOS 5
Comentó: JuanJorge
De: República Dominicana
Tenia entendido que las personas que matan a alguien,eran asesinos y que debían ir a la cárcel.En este caso...no era Rafael L. Trujillo un ser humano?
30 May 2011 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BAVAROPUNTACANAONLINE
De: República Dominicana
pienso y reconozco que tanto imbert, como los cavagliano hay que darle merito a cada uno, ya que indirectamente o directamente, fueron opositores al regimen, y solo eso es digno de valorarlo bastante a ambos,,, deberian hacerle un gran reconocimiento a ambos,,, por la muerte del tirano
30 May 2011 8:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dionis_1
De: República Dominicana, New York
Las acciones del General Imbert al igual que la distinguida familia que arriesgando sus vidas le dieron refugio, todos las agradecemos, pero no olvidemos que Imbert con el tiempo se convirtió en un esbirro más del grupo en la revolución de Abril de 1965.
30 May 2011 10:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: REGULAR
De: República Dominicana, Santo Domingo Este
No impotan la cantidad de armas que lleve en las manos, sino las medallas que lleve en el pecho (che); este señor es un entreguita traidor a la patria y esta entre dicho que participara verdaderamente en el acto que tanta factura le ha pasado a la patria, idolo de barro.
30 May 2011 1:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: justiciero
De: Puerto Rico
heroes del 30 de mayo.... heroes de cuestionar que no llenan los requisitos... heroismo por motivos personales y no por motivos patrios 7 . 7 jovenes matar un viejito de 70 abriles cualquiera lo hubiese hecho
31 May 2011 1:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña