http://images2.listindiario.com/image/article/225/680x460/0/9CE3B63A-9084-4C71-9112-DBA22073865E.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
La República 10 Octubre 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
ENFOQUE
Un llamado global contra las emisiones de carbono 
ESTE 10 DE OCTUBRE, DESIGNADO COMO DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA, SE EFECTUARÁN 7,176 EVENTOS EN 188 PAÍSES PARA CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD DE REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO
  • En Estados Unidos se ha reducido la cantidad de días fríos.
Compartir este artículo
Solange de la Cruz Matos
Santo Domingo

Este domingo 10 de octubre es una fecha estratégica. El 10/10/10 ha sido seleccionado para reiterar el llamado acerca de la necesidad de tomar acciones urgentes para bajar las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

En República Dominicana la organización 350dominicana.org propone el inicio de un programa de reciclaje de grandes dimensiones. La cita es a las 10:00 de la mañana de hoy en el Mirador Sur.

Más de siete mil actividades se realizarán en 188 países a propósito de la ocasión, las que están siendo animadas por la plataforma 350.org, conformada por más de 400 organizaciones en todo el mundo. Los eventos están basados en acciones que puedan llevar a cabo las personas para reducir su huella de carbono.

En su sitio de internet (http://www.350.org/es) esta entidad informa que entre las actividades programadas están un día de reparación de bicicletas en Auckland, Nueva Zelanda; instalación de paneles solares en la oficina del presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed; la siembra de miles de árboles en Kampala, Uganda; la firma de un compromiso por parte del intendente de la ciudad de México, para bajar las emisiones de la ciudad en un 10% en un año, y un picnic multitudinario sin emisiones de carbono, en Bolivia, con la instalación de cocinas solares.

Se precisa que el objetivo del día no es solucionar el cambio climático con esos proyectos, sino enviar un mensaje político: “Si podemos ponernos manos a la obra, ustedes también: manos a la obra con la legislación y los tratados que harán nuestro trabajo más fácil a largo plazo”.

La denominación 350.org hace alusión al número de partes por millón de dióxido de carbono al que es necesario volver para evitar un cambio climático peligroso. El mundo se encuentra por encima de las 370 partes por millón.

Impacto del carbono
El doctor Rafael Méndez Tejada, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, ha reiterado los efectos de las emisiones de CO2 en el calentamiento global, descartando que la causante sea la radiación solar. Asegura que las emisiones del sol son menores que en años anteriores.

“No hay una actividad solar que esté calentando la Tierra. Si nos fuéramos a llevar por razones astronómicas, la Tierra debería estar en un proceso de enfriamiento. El proceso de calentamiento se produce porque la radiación que entra no puede salir. Hasta 1950 la atmósfera era una capa delgada.

Desde entonces, cuando comienza la inyección de combustible fósil, la capa se torna más gruesa y la radiación que penetra a la atmosfera no puede salir con facilidad. A partir de 1980 la temperatura empieza a aumentar y no ha disminuido. Es la atmosfera la que nos está calentando, porque atrapa la radiación”, sostiene.

Méndez Tejada, quien estuvo recientemente en el país dictando la conferencia “Cambio climático y sus efectos en la biodiversidad del Caribe”, indica que el carbono es un regulador de la temperatura del planeta, y que cuando hay poco dióxido de carbono las temperaturas son muy frías, mientras que mucho carbono provoca que éstas se incrementen.

Expone que los cambios climáticos son naturales y evidentes, pero que los mismos se experimentaban en escalas geológicas y tardaban millones de años: “Los cambios de los últimos 50 años han ocurrido muy rápido, y en las escalas astronómica y geológica eso es demasiado rápido. Ese es el problema que tenemos”.  

Evidencias del cambio
Refiere que en Puerto Rico tienen evidencias de ese acelerado proceso de calentamiento.

Indica que en el lado sur de la isla han tenido pérdida de costas mientras que en otros lugares el mar se ha retirado temporalmente. “La investigadora Maritza Barreto me envió una foto en donde por espacio de dos meses los corales quedaron al descubierto porque el mar se retiró unos 20 ó 25 metros”.  Sitúa el aumento del nivel del mar en Puerto Rico en 3.2 milímetros por año.

Refiere otros ejemplos: pérdida de línea de playa en Luquillo, San Cristóbal y Nevis; periodos extremos de lluvia en el Caribe Central (conforme un estudio hecho por el doctor Mark Jury, en Mayagüez), y reducción de las noches frías en Estados Unidos.

En cuanto a la biodiversidad, indica que el doctor Wilson Ramírez asegura que casi la mitad de las especies desaparecerán antes de final de siglo. Refiere que los espacios áridos irán en aumento y que algunas especies tendrán que trasladarse a una distancia media de 420 metros por año para sobrevivir.

“Una ilustración de ello la tenemos en el mosquito que provoca el dengue. Éste se producía en el Caribe y estuve en Francia, donde ya está presente el dengue. Estamos hablando de 40 grados de latitud y este mosquito no pasaba de 23 grados de latitud, lo que evidencia que ya ha comenzado a subir”.

También citó plantas de clima caliente, como las orquídeas que se reproducen en el desierto, y que encuentran en el Caribe un lugar adecuado, adonde llegan, según se cree, con el polvo del Sahara.

OTRAS ESPECIES QUE ESTÁN AMENAZADAS
El doctor Méndez Tejada se refiere, además, a las especies de anfibios que se encuentran en Mesoamérica y el Caribe, donde existen más de tres mil especies que están siendo afectadas por los cambios en el clima.

“Aunque no estamos entre los países con mayor diversidad, República Dominicana ocupa el segundo lugar, al lado de Haití, entre los países con mayor cantidad de la proporción de especies extintas, o sea que nosotros hemos impactado la flora y la fauna mucho más que otros países, teniendo poca diversidad, según un informe del WWF” (Fondo Mundial para la Naturaleza), expone.

Indica que RD tiene 26 especies de anfibios y que, de acuerdo con ese informe, 10 de ellas corren peligro.

En tanto, en Puerto Rico hay seis especies de anfibios, dos de monos y 12 de ratas, ratones y mangostas amenazadas.

Otra especie que se ha visto obligada a adaptarse es la golondrina, la cual varió su época de reproducción debido al cambio en el periodo de precipitaciones. Como hace su nido con lodo, tiene que esperar las lluvias.

Refiere, además, que el cambio climático está produciendo un blanqueamiento de los corales: “En 2005, el 60 por ciento de los corales habían sido impactados con el calentamiento. El año pasado, el biólogo Edwin Hernández observó que ese impacto al este de Puerto Rico es muy similar al de República Dominicana”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República