http://images2.listindiario.com/image/article/2/680x460/0/A2F593CA-6704-4F6F-B64C-9BA2D540E126.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:18 PM
La República 2 Febrero 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
BIENES
Bienes incautados a acusados de narcotráfico se deterioran 
  • Vehículos incautados se deterioran a la espera de una sentencia definitiva que decida su destino.
Compartir este artículo
Roberto Gil

SANTO DOMINGO.- Una considerable cantidad de bienes incautados al narcotráfico, entre casas, helicópteros y vehículos de motor, continúan en franco deterioro a la epera de sentencias definitivas de los tribunales para su posterior venta y uso, reveló ayer la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND),  Mabel Féliz Báez.

La funcionaria dijo que algunos de los bienes incautados los tiene la DNCD, pero la mayoría están vueltos chatarras, prácticamente inservibles, en los depósitos de la Oficina de Bienes Incautados.

Informó que para evitar el deterioro completo de muchos de los vehículos, incluso helicópteros, propondrá al Comité de Lavados de Activos que si los supuestos imputados están de acuerdo, esos bienes se vendan y ese dinero se deposite en un certificado financiero hasta que intervenga una sentencia definitiva.

Indicó que con esa decisión se evitaría tener que pagar a vigilantes por el cuidado de los bienes o que alguien los tome prestados para hacer  diligencias personales. Consideró preocupante la rapidez con que se han deteriorado esos bienes y advirtió que en sentido general están en pésimas condiciones, a tal punto que una gran mayoría de los vehículos de motor lucen prácticamente inservibles.

“Los cinco helicópteros están en franca destrucción, hay uno que está en mano de alguien que no voy a decir su nombre”, agregó.

Féliz Báez dijo que sus abogados están constantemente en los tribunales para obtener fallos, porque si no hay sentencias definitivas se dañarán todos esos bienes por la lentitud de los tribunales en decidir.

De acuerdo a los datos suministrados por el departamento de Estándares Judiciales del  CND, a escala nacional  había unos 28 mil expedientes, de los  cuales con la puesta en vigor del nuevo Código Procesal Penal se han fallado 873 de forma definitiva.

Féliz Báez estimó que la situación sigue siendo tímida, y en consecuencia, existe  un gran cúmulo de casos pendientes, a lo que se suma que en muchos  hay sentencias pronunciadas contra el imputado, pero no así en cuanto al bien incautado. Precisó que ante esa situación el bien incautado queda en un “limbo jurídico” que impide darle curso a cualquier subasta y determinar qué hacer con ese mueble o inmueble.

Según el inventario del CND,  a la fecha hay incautados en  Estándares Judiciales 97 apartamentos, 51 viviendas, 42 casas veraniegas, 32 locales comerciales, dos villas, 12 solares y 15 fincas. También 481 vehículos de motor, 603 motocicletas, 5 helicópteros, 5 motores marca jet, 13 bicicletas y un bote.

En los archivos del CND tienen en prendas 11 relojes, seis anillos, seis cadenas, dos brazaletes y tambien hay incautado un certificado de depósito financiero de RD$5 millones. Féliz Báez refirió que una parte se incautaron antes del nuevo Codigo Procesal Penal y están en la Oficiana de Bienes Incautados y la otra está en la Procuraduría por mandato del Código, lo que ha provocado alguna fricción porque existe una  contradicción entre el Código y la Ley 72-02 de Lavado de Activos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República