http://images2.listindiario.com/image/article/393/680x460/0/1C453B16-1129-4D36-8019-5F4FAD62AF26.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:23 PM
Entretenimiento 10 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
OBRA
Drama “María Montez, 100 años”, de Dantes Castillo, ahora en libro
  • Autor. El dramaturgo Luis Dantes Castillo no descarta la posibilidad de emprender la obra de un museo para María Montez.
Compartir este artículo
Laura Rodríguez
laura.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo

La vinculación familiar del actor y dramaturgo Luis Dantes Castillo con María Montez le ha llevado a contar una historia que revive (a través de las anécdotas y las cartas) la vida de esta espectacular actriz barahonera, proclamada “Reina del Technicolor”.

Esta historia vió la luz en mayo pasado con la obra de la compañía teatral Alta Escena, “María Montez, 100 años”, presentada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, bajo la dirección de Bienvenido Miranda. Ahora, la obra de Dantes Castillo es publicada en un libro que recopila también fotografías, afiches antiguos y la filmografía de la famosa actriz.

Dantes se los compró a un coleccionista americano llamado Geoffrey Niddle, casado con una barahonera (Belkis Vásquez). Son un total de 180 afiches originales, más 45 afiches de las revistas donde la artista fue portada, suficientes para emprender el primer museo de María Montez.

“Mi mamá (Celeste) era prima de María Montez. Cuando María Montez se llevó a sus hermanos, su mamá se quedó sola, entonces se llevó una sobrina de 14 años a vivir con ella, que es mi mamá. Era ella quien le leía las cartas que María Montez le mandaba todos los meses”, explica Dante, pues la obra se basa en las entrevistas a su tía Ela y a su madre, Celeste, de la lectura de aquellas cartas y otras fuentes que aportan nuevos datos sobre la “primera diva dominicana”, por lo que le llama “un libreto viviente”.

¿Dominicana?
El libro ya fue presentado en la Feria del Libro Do- minicano de Nueva York, a la que el autor llevó todos sus afiches. Al pronunciar las palabras de bienvenida “Disfruten de la primera dominicana que triunfó en Hollywood”, la gente respondía: “¿Dominicana?, yo creía que era mexicana”. Es por eso que insiste en hacer gestiones con los ministerios de Educación y de Cultura para dar a conocer la trayectoria de la Montez. De hecho, la obra vuelve a escena, esta vez en el Palacio de Bellas Artes, del 19 al 21 de octubre, en la Sala Máximo Avilés Blonda, donde el libro, cuyo costo es de 500 pesos, estará a la venta.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña