Entretenimiento 18 Marzo 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
LA MIRA RETROSPECTIVA A 25 AÑOS DE HISTORIA ARTÍSTICA
Casandra: intensos momentos
RECOPILACION. LOS PREMIOS DE ACROARTE ARRIVA A SU 25 ANIVERSARIOY AQUI SE DESTACAN 25 INOLVIDABLES ACONTECIMIENTOS
  • Con los dominicanos. La premiación se ha servido del talento dominicano, dándole oportunidad de lucirse en todas las vertientes del arte.
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- En 25 años de historia los premios Casandra han registrado momentos que se han convertido en inolvidables para sus protagonistas, aquellos que fueron testigos de los hechos y para el mismo el público que cada año lo sigue a través de la televisión. En la celebración de estas bodas de plata es preciso recordar gran parte de los acontecimientos más emotivos y que con los años se convirtieron en los grandes aciertos (o desaciertos) de la premiación.

Hay que reconocer a los fundadores de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que desde el 28 de febrero de 1984 agrupa a comunicadores. Ellos crearon el premio Casandra y su máximo galardón, El Soberano, en honor a Casandra Damirón.

La Cervecería Nacional Dominicana también se inscribe como la gran gestora del crecimiento del premio.

La gestión inicial se convirtió en la piedra angular de lo que es hoy una de las premiaciones artísticas más sólidas de toda América Latina y, sin duda, un aliciente para el arte dominicano.

 Aciertos y errores en 25 años de premiación
U no de los aciertos de la premiación de Acroarte fue la presencia de artistas extranjeros para ser reconocidos con el Casandra Internacional (ocupa el puesto 11 en nuestro listado). Se destacan Celia Cruz, Israel López Cacho, Juanes, Elvis Crespo, Willie Colón, Marc Anthony, Cristina Saralegui, Emilio y Gloria Estefan, Shakira y Don Francisco, entre otras figuras. Con ellos los galardones cobraron una dimensión internacional.

En el puesto número 12 se encuentra la instalación de la alfombra roja. Y es que el desfile de figuras con sus coloridos, diseños se convirtió en un show aparte de la premiación, que concitó la atención tanto o más que el espectáculo.

Con lo nuestro
El décimo tercer lugar como uno de los grandes aciertos del premio es que la producción, en sus 25 años, se ha valido del talento nacional desde los productores, coreógrafos, escenógrafos, bailarines, artistas y otros que trabajan en el montaje.

Y dentro de los productores sólo dos mujeres han logrado vencer este gran reto Aidita Selman y Edilenia Tactuk, quienes ocupan el puesto catorce.

Un gran paso que dio Acroarte en beneficio de los premios fue que prohibió la presencia de los periodistas que ejercen las relaciones públicas al momento de evaluara clientes o relacionados con estos. Este ocupa el número 15.

Para el puesto 16 está el llevar el espectáculo de casi cuatro horas de duración a dos horas y  media. Aquí se implementó una parte de la premiación diferida por televisión.

Dentro del talento dominicano los premios Casandra han acertado con la mayoría de los conductores del ceremonial, destacándose el trabajo de Milagros Germán, cuando Aidita Selman logró una producción con la que exaltó el trabajo de la conductora. Pero hay que destacar el majestuoso trabajo de Jatnna Tavárez, Tania Báez, Jochy Santos, Ellis Pérez, Luis Manuel Aguiló, Luisito Martí y Freddy Beras Goico, entre otros; éste ocupa el lugar 17.

Los reconocimientos
El puesto 18 es para los reconocimientos póstumos y en vida que ha otorgado Acroarte en el marco de la premiación. Desde boleristas, merengueros, bachateros, cantautores, escritores, programas de televisión, humoristas, presentadores y comunicadores han sido tomados en cuenta por la entidad. Muchos de estos se han hecho con montajes musicales en su honor.

19: En el montaje del ceremonial han estado presentes todas las expresiones culturales del país, desde nuestros ritmos, el carnaval y personajes de la historia musical.

20: La solemnidad. A pesar de los famosos errores y contratiempos, los premios Casandra han logrado mantener dentro del ceremonial la solemnidad y el respeto que merece Casandra Damirón.

A lo largo de 25 años los premios se han ido transformando, buscando la perfección, así que las dos primeras entregas se realizaron en el teatro Olimpia, luego pasó al Palacio de Bellas Artes y después al Teatro Nacional Eduardo Brito, donde aún se realizan. Este acierto ocupa el lugar 21.

El puesto 22:  El Casandra se consolida cuando los miembros de Acroarte no nominan algunas categorías por falta de talentos o propuestas novedosas, pero sobre todo cuando le da paso a premiar el arte en otras nuevas como a la recién creada categoría del cine dominicano.

Los más vistos
En la historia de la televisión dominicana los premios Casandra se han convertido en el programa más visto y seguido por los televidentes; este gran acierto  ocupa el puesto 23.

24: La última entrega del ceremonial. Una creativa y bien terminada producción que hizo Edilenia Tactuk para la vigésima cuarta puesta en escena de los premios, la cual fue catalogada por los expertos como la mejor producción del Casandra en toda su historia.

Y el puesto 25 es el justo reconocimiento que se le debe hacer a la premiación que lleva 25 años reconociendo y premiando el talento artístico, la música en todas sus vertientes, la danza, el teatro, el cine y la televisión en República Dominicana.

Los gazapos
En la ceremonia de los Premios Casandra se ve de todo. Específicamente al momento de recoger la estatuilla los ganadores se emocionan de tal manera que los agradecimientos, a veces excesivos, van acompañados de llantos, risas, burlas, anuncios y hasta reclamos como el que hiciera en público Angelito Villalona a Fernando, al premiar el Merengue del Año “Me muero por ti’’, escrito por Angelito e interpretado por Fernando y Jacqueline Estévez. Angelito provocó una de las situaciones que serán recordadas al reclamarle en plena ceremonia la estatuilla a su hermano Fernando. Y El Mayimbe se lo habrá entregado, porque realmente el premio era de Angelito.

OTROS MOMENTOS INOLVIDABLES
La última entrega no estuvo exenta de estos buenos momentos. Se recuerda como un gran momento de tensión cuando Nuria Piera y Alicia Ortega subieron a recoger cada una su premio al Programa de Investigación.

Se criticó que Nuria no quiso saludar a Alicia.

El año pasado los artistas decidieron llevar a sus hijos al ceremonial. A Reymon Pozo y Miguel Céspedes se les vio llegar con sus respectivos hijos, igual que Nuria y Alicia con sus niñas. Héctor Acosta también se hizo acompañar de sus dos pequeños. Los cronistas lo denominaron el "Casandra de los niños".

Ángela Carrasco dejó un buen recuerdo y en su última participación su agradecimiento se convirtió en desaire cuando al recibir un Casandra Especial por parte de la directiva de Acroarte se quejó porque entendía que ya era tiempo de que la premiaran con un Soberano.

La llegada de los invitados al Teatro Nacional en algunas entregas generaba la atención del público; algunos artistas han llegado en bicicleta, caballo, coches, automóviles viejos o detartalados y limusinas. Pero no se podría concluir sin dejar de mencionar el llanto de Víctor y Shire, los famosos agradecimientos de Rafael Corporán, el "hombre del maletín" y las amenazas de El Pachá y de Tulile.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar