http://images2.listindiario.com/image/article/112/680x460/0/853155A1-6E38-44F0-81FD-6974F20BAA1A.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:08 PM
Entretenimiento 18 Febrero 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
REPORTE ESPECIAL
Capital de la música
PROTAGONISMO. SANTIAGO ACOGE LOS TEMPLOS MÁS POPULARES DE LA MÚSICA POPULAR EN VIVO CON PRESENTACIONES CONSTANTES DE GRUPOS DE MERENGUE Y BACHATA DE IMPACTO
  • Las fiestas. Hombres y mujeres llegan a ranchos, bares y discotecas de Santiago, donde tocan fijas tanto bandas típicas como orquestas de merengue y bachata. La pista comienza a calentarse a partir de las once de la noche. En las fotos figuran el acordeonista Querube Ortíz y Yovanny Polanco, entre otros.
Compartir este artículo
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com

SANTIAGO.- La hilera de vehículos delata a los noctámbulos, a quienes les derrienga la noche y aman la música que, abrazada a las luces, ilumina a bailadores. Los centros de baile, forrados de fotografías de cantantes, merengueros, bachateros y uno que otro ser que sólo lo conocen en su casa: son los supernidos que de jueves a domingo se cunden de almas gozosas, de gente “canera” y del montón de curiosos que deliran por estar “de ahí ahí” con sus artistas.

Es Santiago, la mitad de la semana, templo de cotizadas y encaminadas figuras de la música popular, quienes entonan en vivo sus temas, exhiben su pinta y explayan coreografía ante un público fiel.

Los viernes, las damas entran gratis.  Y, por eso, solas y desenfadadas llegan a ranchos, bares y discotecas donde tocan fijas tanto bandas típicas como orquestas de merengue y bachata.

La pista comienza a calentarse a partir de las once de la noche.

En vivo Santiago es “un vacilón”
Es viernes y el maquillaje resalta los pómulos de las féminas. El perfume, de los hombres, también entra en conquista. De ahí en adelante, reina el gozo, el trago y el bailoteo a ritmo de géneros interpretados tanto por artistas radicados en el Cibao como por los que llegan de la capital y otras provincias. Allí, “el mueleo” está al pecho con tal de no irse en blanco y alcanzar un “si” para bailar.

“En otro lugar no podía ser” es la frase-bandera de la discoteca Las Vegas, ubicada en la ruta hacia el municipio de Navarrete, en este centro se acomodan mil 500 personas y es reconocida por la cantidad de artistas de fama nacional e internacional que han ocupado sus camerinos.

Víctor Miguel Taveras, encargado de la publicidad de Las Vegas, informó que la discoteca tiene características envidiables. “Es el escenario de lujo de Santiago, el único ideal para presentar estrellas nacionales e internacionales, al contar con el estacionamiento más amplio de los establecimientos de su género, así como con otras facilidades”.

De acuerdo con Taveras, allí, el público que frecuenta, disfruta tanto un show con salseros como con baladistas, reguetoneros, merengueros, bachateros y agrupaciones humorísticas. “Nuestra agenda  prioriza la variedad”, expresó.

Los pagos
Si es nacional, el pago para disfrutar de un artista en vivo oscila entre 200 y 500 pesos y si se trata de una figura internacional, se cobra alrededor de mil 200 pesos por persona. El 14 de febrero, noche reservada para los enamorados, el cantante Braulio estuvo retozando “En la cárcel de tu piel” y volviendo a contar en Santiago “la crónica sincera de un viejo y callado amor”.

¿Cómo? ¿Artistas fijos cada semana? A juicio de Taveras, para  tener presentaciones atractivas semanalmente, es necesario programarse con un año de anticipación, sin olvidar dejar algunas fechas para posibles imprevistos. Para curarse en salud, regularmente separan tres o cuatro fechas al año para artistas cuya trayectoria es reconocida.

Entre jueves y lunes, el sábado es el día en que el público se bota. Es la fecha más concurrida por aquello de que “al otro día no se trabaja”.  En una pasada presentación del grupo Braho, en Montebar, la discoteca se llenó y hubo que hacer fila hasta para entrar al baño. Cuando el centro está “tepe tepe” el sudor puede recogerse pues aumenta la temperatura entre tragos, baile y apretadera.

 Animadora
Por trabajo y diversión, Sarah Sued, conocida animadora cibaeña, frecuenta estos espacios donde nacen y se cuecen amores entre sorbos de frías y “Se me muere Rebeca” en la voz de El Prodigio. Presentadora de la mayoría de artistas que desfilan por la ciudad, Sued da cuenta de que las orquestas gustan de tocar aquí por entender de que “quien no se pega en Santiago no le vale el trabajo en otro sitio”.

 “En los años que llevo trabajando he podido notar que los artistas tratan de mantenerse vigentes en Santiago, no descuidan la plaza. Conozco artistas ñoños con Santiago como Sergio Vargas, Rubby Pérez y Eddy Herrera, entre otros”, declaró. La reconocida animadora aseguró que el público responde “extraordinariamente bien” a las presentaciones que definitivamente, se llenan hasta en noches lluviosas. Incluso, a falta de mesas, es común ver gente acodada en el bar, cervecita en mano.

Para Sarah Sued, lo bueno es que en Santiago “tenemos la oportunidad de bailar con los típicos toda la semana y disfrutar orquestas de otro género. Otra novedad aplaudible es que los bares y espacios donde antiguamente no se asomaba la güira, el acordeón y la tambora de la música típica, se agendan frecuentemente exponentes del género. De un tiempo acá, bares ubicados en plazas comerciales y urbanizaciones “in” como Dolce Lounge y Tribecca, albergan artistas que suenan el perico ripiao en plateas donde antes sólo disfrutaban baladistas, jazzistas y bandas de rock. “Esa es una puerta más que se abre y también significa que otros públicos disfrutan de la música típica y la bachata”, declaró Sued.

En Montebar
Montebar es una referencia obligada para los amantes de la noche y devotos de la sinfonía instrumental. Está ubicado en el sector Las Colinas, y de jueves a lunes la fila de vehículos conduce a las puertas de la pista donde cada viernes toca el mambólogo Yovanny Polanco. Banda Real, integrada por talentosos músicos que han militado con El Prodigio y Kerubanda, son puntuales cada domingo. De acuerdo con el presentador de televisión, Luis Henríquez, relacionista público de Montebar, los sábados alternan entre una banda típica, un merenguero o bachatero. El 14 de febrero, la noche más amorosa del año, se lucieron los hermanos Miguel, Luis y Berny Braho, quienes pegaron a principios de los noventa las famosas baladas “Porque te fuiste tan tarde”, “Primavera” y “Beso robado” y recientemente presentaron su propuesta de bachata a  consideración del público.

El 21 de febrero sube a pista Querube Ortiz con su renovada Kerubanda.

LUGARES FRECUENTES PARA LAS FIESTAS
LAS VEGAS: Tradicional sala de fiestas con múltiples facilidades para presentar artistas de diversos géneros tanto nacionales como internacionales. Fijo está El Prodigio un viernes y el otro, Kerubanda. A  partir de marzo subirán las dos agrupaciones la misma noche. Los domingos son para la música tradicional, pues En Las Vegas tocan Rafelito Román y El Ciego de Nagua a partir de las cinco de la tarde...y, las damas gratis.

BARES Y DISCOTECAS: Se presentan en vivo solistas y bandas en Las Vegas, Típico Monte bar, Andy Ranch, Rancho Típico Las Colinas, Taffino bar y Copas.  También se presentan ocasionalmente en Dolce Lounge, Tribecca y Montezuma, este último ubicado en el área monumental.

BAR DEL TEATRO: Los Lunes de Jazz es la cita en agenda del Gran Teatro del Cibao. La cantante Fátima Franco y su esposo el percusionista Cukin Curiel convocan a agrupaciones semanalmente. Un verdadero oasis musical por sólo cien pesos en el bar Moisés Zouian.

MONTEBAR: Aquí hay dos grupos fijos semanalmente. También se alternan Krency García, El Prodigio y Kerubanda. La

Banda Real que debutó y se mantiene activa, también se presenta en Montebar. El merenguero típico, Chiki Rodríguez está los lunes para celebrar cumpleaños. En presentaciones muy concurridas, en Montebar se han apiñado más de mil personas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar