El Deporte 11 Agosto 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
PRIMER ROUND
Cayó va por la corona
Compartir este artículo
Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com

Será en noviembre cuando el prospecto Víctor -Mermelada- Cayó dispute la corona del mundo. Recuerden que él se ganó el derecho el pasado 31 de julio con una victoria unánime sobre el ex campeón mundial Julio Díaz. Ese triunfo lo llevará directo a una confrontación con el argentino Marcos Rene Maidana, vencedor sorpresivo del “campeón anunciado” Víctor Ortiz, en una reyerta por el cetro interino AMB de las 140 libras. Maidana era desconocido en América, al menos hasta su nocaut en seis rounds ante Ortiz, sus peleas habían sido en Argentina y en Alemania. Creo que aún el muchacho nuestro está muy nuevo para él, este hombre compila 26 triunfos, 25 por nocauts, y una derrota. Dicen que una oportunidad titular nunca se rechaza, pero Cayó debe dejar pasar un poco el agua mientras trabaja algunos aspectos técnicos que lo coloquen con mejores posibilidades.

La vida de “Ceja”
Las nuevas generaciones amantes del boxeo no conocen mucho de lo que fue la carrera del campeón nacional welter Fausto ñCeja- Rodríguez. Sucintamente podría cometer el atrevimiento de asegurarles que se trata del atleta (sin importar la disciplina) más venerado y carismático de la República Dominicana. Con luces y sombras en su carrera, sombras por asuntos técnicos y derrotas, pero jamás por comportamiento; y muchas, muchísimas luces en sus pasos por el ring y fuera de el, hasta que le sorprendió la muerte junto a su esposa y su hijo, sobreviviendo una menor de meses, el 14 de agosto de 1977. Ceja muere exactamente tres años después convertirse en campeón nacional venciendo al veterano Darío Hidalgo en el Palacio de los Deportes, escenario que abarrotó en su coronación y luego en su despedida de este mundo hubiese llenado 10 veces ese mismo escenario, ya que miles y miles de dominicanos pasaron por allí a darle el último adiós. Todos estos acontecimientos, con lujo de detalles y fotografías especiales e inéditas de la época, nos entrega Héctor J. Cruz, editor deportivo de este diario, en una nueva edición del libro “Fausto Ceja Rodríguez, brillante y fugaz carrera de un campeón”; yo no lo recomiendo, a mis lectores se lo sugiero de forma “obligatoria”, ya que para mí es la mejor obra de este autor, uno de los más prolíferos ñcon calidad- de la literatura deportiva local.

Laterales
Muy doloroso fue saber de la muerte del entrenador Ruddy Peña horas antes de la pelea en La Florida de “Mermelada” Cayó ante el ex campeón Julio Díaz, momentos que deseo reproducir próximamente... De igual manera, contundente, recibo la noticia del adiós de otro dilecto amigo, Alex Figuereo, todo un caballero, un buen ciudadano, ejecutivo de valía de CERTV, era un gran amigo de todos, siempre con tiempo para recibir a los demás... Juan Guzmán, el segundo campeón mundial dominicano, no cobra su pensión de inmortal por un error de la revista del Pabellón de la Fama que le pone al lado de su nombre una “(f)” indicando que falleció, nada más falso... El sub-secretario de Deportes, Junior Arias Noboa quiere ayudar a solucionar el caso de Guzmán si aún permanece, ya lo saben sus familiares.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar