El Deporte 8 Octubre 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
PROYECCIÓN
Estrella naciente Leimi Ojima trata de emular pasos de María Dimitrova
AMBAS ATLETAS INICIARON SUS CARRERAS A LOS 4 AÑOS Y HAN SIDO CAMPEONAS PANAM
  • La campeona Panamericana y Centroamericana, María Dimitrova realiza, junto a Leimi Ojima una exhibición en la escuela Shito Ryu Shito Kai del ensanche Naco.
FÉLIX MELO
SANTO DOMINGO.- Un nuevo fenómeno internacional se está desarrollando en el karate estilo shito ryu shito kai de República Dominicana y se trata de Leimi Ojima, quien está siendo preparada por María Dimitrova, atleta que ha acumulado los logros más importantes en esa especialidad.

Esa modalidad del karate ha ido evolucionando y ganando espacio a nivel internacional en los últimos años y mientras eso sucede se acerca la posibilidad de que el mismo sea reconocido como un deporte olímpico para el 2016.

Este año ha sido uno de los más fructiferos para esa disciplina y todavía la Escuela Shito Ryu, Shitokai está celebrando las resonantes victorias en recientes Campeonatos Panamericanos de Leimi Ojima (juvenil) y Maria Dimitrova (adultos).  

Lo importante de estos triunfos ha sido que aunque en el país el fuerte siempre ha sido la modalidad de combate (kumite), ahora se está destacando la especialidad del kata, que desde hace años Dimitrova se ha encargado de colocar en el mapa internacional y que ahora busca proyectar a Ojima como el nuevo talento de esa disciplina.   Dimitrova tiene varios roles en la escuela Genseikan de Shito Ryu y es el de competidora, profesora y formadora de atletas.

“En estos momentos estoy enfocada en mi preparación para el Campeonato Mundial de Japón que será celebrado del 10 al 16 de noviembre en Japón y con esos fines estoy haciendo tres entrenamientos al día, dos de karate y uno físico”, declaró María Dimitrova a LISTíN DIARIO.

La atleta considera que este ha sido el mejor año de su carrera deportiva porque ha ganado los campeonatos Centroamericanos, Panamericano y obtuvo una medalla de plata en el Iberoamericano. “Lo que más me enorgullece es que el país nunca había tenido esos logros en la modalidad de kata. Es la primera medalla Panamericana que obtenemos y la primera a nivel juvenil también fui la primera en traer medallas en kata”, recordó.

Resaltó las condiciones de Ojima, de quien dijo le está siguendo los pasos y que la idea es que pueda sustituirla cuando decida abandonar el karate. Por coincidencia, ambas atletas iniciaron su respectivas carreras a los 4 años y fueron campeonas juveniles a los 13 años.

Sobre la escuela
En cuanto la escuela Genseikan, en la que se desempeña como instructora junto a Misae Ojima y otros calificados profesores, explicó que cuenta con muchos talentos para el futuro pero que Leimi es la primera que además de ella ha competido a nivel internacional.

“Leimi, quien pienso que me puede relevar por su gran talento, tuvo una destacada participación en el XIX Campeonato Panamericano Juvenil celebrado a principios de septiembre en Chile, donde ganó la medalla de oro en categoría de 12-13 años y estamos muy orgullosos de ella porque está siguiendo mis pasos”, estimó Dimitrova. Manifestó que la idea es que varios atletas de la escuela puedan competir a nivel internacional el próximo año, al igual que Leimi Ojima. “Yo pienso que tengo tres deberes en el karate.

El primero como competidora de representar bien al país, el segundo como profesora de enseñarle los fundamentos de las artes marciales a los alumnos y el tercero como entrenadora que es formar compeditores”, señala Dimitrova.

Leimi Ojima, la alumna más aventajada de Dimitrova, asegura que ve el futuro con optimismo y que se ha propuesto llegar lejos en el karate shito ryu shito kai.

“Este año ha sido mi punto de partida en el Campeonato Panamericano Juvenil de Chile y gracias a mi profesora Dimitrova he podido aprender técnicas vitales de esta modalidad de kata”, aseguró Ojima.

Relató que la idea es seguir ganando y adelantó que se prepara para un fuerte compromiso en el US Open 2009 en Las Vegas, Estados Unidos para el mes de abril del año venidero.

En la actualidad, la Federacion Mundial de Karate reconoce 4 grandes estilos que son el Shitoryu, Gojuryu, Wadoryu y Shotokan.   Según han expresado los promotores del Shito Ryu Shit Kai en República dominicana, el objetivo es que en la próxima reunión del COI en el 2009 sea aceptado para poder participar por primera vez en los Juegos Olimpicos del 2016.

La Republica Dominicana no se ha quedado rezagada y en estos ultimos años ha tenido el protagonismo de algunos de los eventos oficiales a nivel continental y regional, como son el Centroamericano y Panamericano Superior.

Otras medallas
En el pasado Panamericano Juvenil de Chile, Leimi Ojima también obtuvo medalla de bronce en la modalidad kumite, significando dos medallas para Dominicana; en total el equipo trajo 5 medallas, 2 de oro y 3 bronces. Ojima además ganó el primer Lugar en su categoria en los Juegos Escolares Nacionales del 2008, celebrados en abril del año en curso en el Distrito Nacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar