El Deporte 5 Abril 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
DEL CAFE DEPORTIVO
El Parni ha mejorado la situación atletas RD
Ramón Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El Parni (Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales) es un instrumento creado por la Secretaría de Deportes desde 1999, con la expresa intención de mejorar la situación económica y social de los deportistas dominicanos.

Según la consideración de Soterio Ramírez, sub secretario de Deportes y director de ese programa, el mismo “ha sido un acierto” del Estado dominicano.

“El Parni ha dignificado la calidad de vida de los deportistas dominicanos”, señala el ex selección nacional de baloncesto.

En la actualidad 1,608 deportistas figuran en el referido programa, 960 de ellos atletas activos, miembros de 32 federaciones deportivas nacionales.

Del resto, 368 son viejas glorias, un capítulo que recoge a deportistas meritorios que han representado dignamente al país, así como 280 inmortales, que automáticamente entran al programa al ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Ramírez, quien lleva poco más de dos años en el cargo, compareció al Café Deportivo de LISTÍN DIARIO para hablar del Parni, que lo pondera como la solución a las carencias que históricamente venían padeciendo los deportistas dominicanos del más alto nivel y aquellos meritorios en retiro.

El programa Parni fue creado mediante la ley 85-99, durante el primer período del presidente Leonel Fernández.

Beneficios
El programa Parni proporciona una villa para el alojamiento de los atletas  activos, alimentación, seguro médico, ayuda económica, becas de estudios, transporte, entre otras facilidades que con el correr del tiempo son complementadas para hacerlas más eficientes, según las declaraciones de Ramírez.

LA VILLA: Es un complejo de varios edificios situados en la autopista Las Américas, que hace poco fue totalmente mejorado para hacer más placentera la estadía de los deportistas alojados allí. Cada apartamento tiene tres habitaciones cuentan con abanicos, baños, una sala con televisor, en cada dormitorio hay dos camarotes.

ALIMENTACI”N: La alimentación consiste en desayuno, almuerzo y cena con un menú bien variado, según Ramírez. El Parni sirve un mínimo de 635 raciones diarias, cuyo costo alcanza desde 120 pesos un plato del almuerzo y 105 pesos cada cena o desayuno.

La cantidad de servicios es de 635 y puede subir hasta 800, en caso de eventos especiales. Soterio cita como ejemplo los eventos de masa que se celebran con frecuencia en esta cCapital y el interior del país. “Esas actividades disparan el número de raciones que tenemos estimadas”, añade.

SEGURO MÉDICO: El seguro médico consiste en un carnet que se les provee a cada deportista, ya sea atleta activo, vieja gloria o inmortal, explica Ramírez, además la cobertura del seguro abarca hasta tres familiares del beneficiario, por lo que el mismo ofrece servicios a más de 3 mil personas.

Los servicios se ofrecen en más de 90 centros médicos de todo el país, incluyendo la Plaza de la Salud. Anualmente en ese programa se invierten entre 5 y 6 millones de pesos.

AYUDAS ECON”MICAS: Cada atleta recibe una ayuda económica que va desde dos mil hasta 20 mil pesos mensuales. Esto es según la categoría del deportista, que están clasificados en A, B y C.

 Los Inmortales reciben una ayuda económica equivalente a cinco salarios mínimos, mientras que las Viejas Glorias tres sueldos mínimos. Ambas categorías también tienen derecho al seguro médico, becas de estudios, alimentación y cualquier otro beneficio.

BECAS: A los atletas activos e inactivos incluidos en el Parni también se les proporcionan becas de estudios. Ramírez afirma que en la actualidad unos 600 deportistas se benefician de este renglón, pero que aún hay disponibles muchas otras que se pierden por “desgano y falta de interés” de los atletas activos y retirados.

Las becas de estudios permiten que los deportistas ingresen a las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), O&M, Interamericana, APEC, Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como el Instituto Tecnológico de las Américas. Si el deportista se inclina por una carrera que no es ofrecida en uno de esos centros, entonces se le paga en otra que sí la tenga, afirma Ramírez.

 “Nuestro interés es que todos los atletas tengan facilidades para estudiar y capacitarse”, añade el responsable del Parni.

OTRAS FACILIDADES: Ramírez explica que además de las facilidades antes citadas, el Estado dominicano asiste a los deportistas en renglones no establecidos.

 Por ejemplo, cita el caso de ayudas para reparar viviendas, se ofrecen ayudas a deportistas con diagnósticos que el seguro no abarca, entre otros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en El Deporte