http://images2.listindiario.com/image/article/452/680x460/0/89C2205C-85D6-4B12-A291-737A2C5A596E.jpeg
Listin Diario
20 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:44 PM
Economía & Negocios 5 Julio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRODUCTO
El cacao mejora la economía y la ecología
ES UN ALIMENTO DE BUEN SABOR VALOR NUTRICIONAL.
  • Rafael Chávez, se dirige a los cacaocultores de la provincia de Puerto Plata.

Compartir este artículo
Juan Castellanos
Especial para LISTíN DIARIO
Santo Domingo

E l gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto mucho interés en el cultivo del cacao y al valor que los productores les puedan agregar para hacerlo más rentable, más productivo y más beneficioso para la protección de nuestros suelos de montañas, para la ecología en general y a la vez, de mayor beneficio para los agricultores que lo cultivan. Lo ha demostrado en una de sus primeras visitas a productores agrícolas del país, realizada a productores cacaotaleros de la zona de Altamira, Puerto Plata.

En esa oportunidad y, posteriormente, les ha aprobado para toda esa zona de la provincia de Puerto Plata, un total de RD$44.2 millones de los cuales les ha entregado RD$13.9 millones. El financiamiento es con la finalidad de agregar valor a la producción de cacao, fortalecer la bisutería que se realiza en la zona, diversificar la producción de cacao, renovar las plantaciones de aguacates y otras áreas de la agropecuaria local.

La Dirección Regional Norte de Agricultura, ha demostrado un gran interés en darles continuidad al trabajo iniciado por el presidente Danilo Medina en esa zona del país y en toda la Regional, que está compuesta por las provincias: Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

Rafael Chávez, Director Regional, acompañado de técnicos, se está reuniendo continuamente con productores cacaotaleros y de otros cultivos de la zona de Altamira, Luperón, Guananico, El Mamey, Imbert y La Isabela, con la finalidad de reorganizarlos en asociaciones o cooperativas, asesorarlos y estimularlos en la preparación y ejecución de proyectos agropecuarios y en brindarles todas las facilidades para que puedan realizar con éxito sus actividades agropecuarias.

En cuanto al cacao, la Dirección Regional Norte ha distribuido miles de plantas y semillas de ese cultivo, como también fundas plásticas, para que los agricultores dispongan del material de siembra de esa importante planta, que beneficia la economía y la ecología del país.

El cacao es un alimento muy interesante por su agradable sabor, por su valor nutricional (22 % de proteína) y por la gran variabilidad en su uso.

Los ecologistas deben ser los más adeptos a éste cultivo, en razón de que una zona sembrada de la planta estará verdaderamente protegida de gran parte de los problemas ecológicos que padece el planeta. Al igual que el café tipo arábica, el cacao requiere para su cultivo que el terreno esté previamente sembrado de árboles que les proporcionen sombra.

Es un requerimiento del ambiente de su lugar de origen, las selvas del Brasil (Amazonía) según una teoría, y/o las selvas de México, según otra teoría. Es decir, que, como señalamos, el café (el cual se originó en los bosques de Abisinia, Etiopía); y el cacao, sirven - además de generar dólares por su exportación- para reforestar zonas que padecen el problema de la deforestación.

La importancia que tiene este tipo de reforestación es que es una forma de evitar que los depredadores de bosques eliminen los árboles por el temor de hacerles daño al cultivo que alberga.

El cacao favorece en Rep. Dominicana a unas 40,000 familias, ocupando su cultivo un área de más de 2 millones de tareas (una hectárea es igual a 16 tareas).

Aunque el país cuenta con buenos especialistas en ese cultivo, de gran experiencia y de mucha capacidad, todavía la productividad se mantiene a un nivel muy bajo.

El promedio de producción del país está entre 45 y 70 libras por tarea. Actualmente hay variedades de altos rendimientos que alcanzan más de 2 toneladas anuales por hectárea (2.7quintales (qqs) por tarea y 3.3 qqs./tarea), por ejemplo la CCN 51. Esta variedad, además de su alta productividad es tolerante a la ‘escoba de bruja’ y a la monilia. Otras variedades de muy buenos rendimientos son: la UF, IML 44, IML 107, IML105, y otras que además de ser de buen rendimiento, también se caracterizan por la buena calidad de sus granos.

Tropical
El cacao es un cultivo del trópico, prefiriendo la zona comprendida entre 20 grados latitud Norte y 20 grados latitud Sur; aunque se extiende hasta la zona subtropical, variando muy poco su productividad y calidad.

Es un árbol pequeño, de 4 a 8 metros de altura pudiendo alcanzar en lugares de mucha sombra, hasta los 20 metros de altura. Se obtiene mayor desarrollo y productividad en suelos ricos en materia orgánica, profundos, de consistencia física franco-arcillosa y a la vez que tenga buena filtración o drenaje. Esta última condición sobre el drenaje es muy importante porque el cacao no resiste un exceso de humedad en el suelo.

La zona que más favorece a éste cultivo en cuanto a sus exigencias climáticas es la zona tropical y, con algunas restricciones, la zona subtropical.

La temperatura tiene una influencia muy marcada en la floración. Cuando la temperatura baja a menos de 21 grados C no hay floración, también ocasiona trastornos a las plantas una temperatura muy alta. Por ésta razón el cultivo exige el sombreado, como una forma de evitar la penetración de los rayos solares y la elevación de la temperatura.

Una temperatura que se mantenga entre 22 y 25 grados C, asegura una buena y permanente floración en éste cultivo. 

(+)
EL CULTIVO REQUIERE DE MUCHA LLUVIA

Las exigencias de lluvias del cacao son bastante altas, debe tener la zona donde se cultiva de 1,500 mms. a 2,500 milímetros (mms). anuales. En aquellas zonas caracterizadas con un clima fresco podría desarrollarse bien con pluviometría de 1,200 mms a 1,500 mms. Al mismo tiempo que recibe esa cantidad de lluvia, exige en el suelo un buen drenaje.

La acumulación de agua en el suelo, le crea problemas al sistema radicular que se ve impedido de realizar sus funciones. El agua estancada además de dificultar las actividades del sistema radicular, crea un ambiente favorable para el desarrollo de enfermedades fungosas, y puede asfixiar las raíces, por falta de aire que circule entre las partículas del terreno.

Las condiciones físicas que ofrece el terreno francoarcilloso, son ideales para el cultivo del cacao. En algunos casos se requiere la construcción de zanjas, que permitan la salida del agua sobrante del suelo, evitando acumulación y los problemas que ocasiona al sistema radicular de las plantas. Para la siembra se deben seleccionar los clones de mayor productividad y calidad y a la vez utilizar el injerto para obtener mejores resultados, en relación a uniformidad en la producción, resistencia a condiciones inapropiadas del suelo y otras ventajas propias de ese medio de propagación.

El cacao florece dos veces al año, en junio y julio, y la segunda vez los meses de septiembre y octubre.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios