http://images2.listindiario.com/image/article/335/680x460/0/A90D1AAF-E9FB-4E0E-86DB-4B4F4DF25B2F.jpeg
Economía & Negocios 26 Enero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
LATINOAMÉRICA
Cepal cree necesario más ingresos fiscales en región
Compartir este artículo
Latinoamérica

Una mayor movilización de los recursos domésticos se considera normalmente fundamental para que los países puedan afrontar con éxito los desafíos del desarrollo y alcanzar mayores niveles de vida para todos sus habitantes.

Los recursos fiscales adicionales permiten a los gobiernos mejorar simultáneamente su competitividad y promover la cohesión social a través de un mayor gasto en educación, infraestructura e innovación.

Los países latinoamericanos han hecho grandes progresos en las dos últimas décadas en el aumento de sus ingresos tributarios, como demuestran las Estadísticas tributarias en América Latina que han sido presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CIAT y la OCDE.

La publicación muestra que el promedio de ingresos tributarios en porcentaje del PIB para 12 países de América Latina y el Caribe (ALC) creció casi ininterrumpidamente desde el 14,9% en 1990 al 19,2% en 2009.

Este aumento es el reflejo de un fuerte crecimiento económico, la tributación de los recursos naturales no renovables, y una mejor gestión de las administraciones tributarias.

A pesar de estas mejoras, siguen existiendo brechas significativas entre América Latina y los países de la OCDE. El promedio de ingresos tributarios en porcentaje del PIB en los países de la OCDE es muy superior al de los países de América Latina (33,8% frente al 19,2% en 2009, respectivamente).

Como los países de la región aún disfrutan de condiciones económicas relativamente fuertes, es el momento de considerar la realización de reformas que generen recursos estables a largo plazo para que los gobiernos puedan financiar el desarrollo.

Los ingresos tributarios en porcentaje del PIB de los 12 países de América Latina y del Caribe incluidos en el informe -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, (República Bolivariana de) - varían desde el 12,2% de Guatemala, con el porcentaje más bajo en 2009, hasta el 32,6% de Brasil, con el mayor porcentaje y cercano al promedio de la OCDE.

“El coeficiente de inversión es insuficiente en América Latina y el Caribe para sostener altas tasas de crecimiento. Tenemos principalmente rezagos en infraestructura. Lamentablemente la inversión ha sido una de las variables de ajuste en crisis pasadas”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La representante inauguró en la sede del organismo en Santiago, Chile, el XXIV Seminario de Política Fiscal, que se extenderá hasta hoy jueves 26. Además de Bárcena, en la primera sesión expusieron Adrienne Cheasty, directora adjunta de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña